Marian García, Francesc Gascó y Luis Quevedo ofrecen un webinar sobre cómo divulgar ciencia en pandemia
Cyl dots mini

Marian García, Francesc Gascó y Luis Quevedo ofrecen un webinar sobre cómo divulgar ciencia en pandemia

Universidad Isabel I

El evento online, organizado por la Universidad Isabel I, tendrá lugar el lunes 7 de junio a partir de las 19:00 horas, a través del canal de Instagram de la propia Universidad.

‘Divulgar la ciencia durante la pandemia’ es el título del webinar que ofrecerán Marián García, Francesc Gascó y Luis Quevedo, divulgadores científicos y docentes del Máster en Divulgación Científica de la Universidad Isabel I, en el que abordarán cómo ha sido su trabajo de divulgadores durante los meses de pandemia, especialmente en los primeros meses de confinamiento, momento en el que la sociedad demandaba conocer y comprender la terminología científica inherente a la pandemia de la COVID-19

 

Los profesores de la Universidad Isabel I explicarán su experiencia en la divulgación científica y detallarán cómo funcionó este proceso durante los primeros meses de pandemia, cuando la ciudadanía estaba ávida de información, pero neófita en la materia. La propia pandemia planteó retos específicos para los divulgadores como los bulos, las fake news o el negacionismo, entre otros.

 

El webinar, que se retransmitirá a través del Instagram de la Universidad Isabel I, tendrá lugar el 7 de junio a partir de las 19:00. El evento quiere poner en valor el trabajo de los profesionales de la divulgación científica, que pocas veces ha sido tan referencial como en estas circunstancias de pandemia mundial. La actividad divulgativa ha ayudado a desentrañar algunos de los mensajes contradictorios que se han volcado en las redes sociales relacionados con las vacunas. ‘La carrera de la vacuna contra la COVID-19 ha sido un hito científico-tecnológico incomparable’, ha señalado Marcos Terradillos, director del Máster en Divulgación Científica de la Universidad Isabel I

 

Currículo de los tres ponentes

Los tres ponentes de la jornada, divulgadores científicos y docentes de la Universidad Isabel I, tienen una gran presencia e influencia medios de comunicación y redes sociales.

 

Marián García, más conocida como Boticaria García, es doctora en Farmacia y graduada en Nutrición Humana y Dietética y en Óptica y Optometría. Compagina su docencia en el Grado de Nutrición Humana y Dietética y en el Máster en Divulgación Científica de la Universidad Isabel I con intervenciones en radio, prensa y televisión. Es colaboradora del programa Zapeando y La sexta noche (La Sexta), La hora de la 1 (TVE), Órbita Laika (La 2), o De Pe a Pa (RNE), así como en el diario El Mundo. Su blog tiene 2 millones de visitas mensuales. Tiene 43.000 seguidores en Twitter y 178.000 en Instagram y 12.800 suscritores en YouTube.

 

Luis Quevedo es periodista, productos y presentador de televisión. Compagina su docencia en como coordinador del Máster en Divulgación Científica de la Universidad Isabel I con el programa de RTVE ‘El Método’, del que obtuvo en octubre de 2020 el premio al Mejor Short Show. También colabora en el programa magazine de TVE ‘La hora de la 1’. Quevedo tiene 39.9 mil seguidores en Twitter, 16.600 en Instagram y 6900 en YouTube.

 

Francesc Gascó, comenzó a dedicarse a la divulgación científica en 2006 con un blog sobre paleontología, al que siguió un podcast titulado ‘DinoBusters: cazadores de dinos’, en 2016, y abrió un canal de YouTube Pakozoico, con videos que han alcanzado más de 70.000 visualizaciones. Actualmente, es docente en el Master de Divulgación Científica de la Universidad Isabel I y redactor de medios digitales como ‘El Ojo de Darwin’ o ‘Hablando de Ciencia’, además de ser fundador de la plataforma en Internet de divulgación científica Scenio. Ha publicado varios libros sobre divulgación científica y entretenimiento en torno a la paleontología, ya que además de divulgador, es paleontólogo e ilustrador científico. En su canal de YouTube tiene más de 60.000 suscriptores y más de tres millones de visitas, además de 235.000 en Instagram.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: