María Sánchez aboga por volver a aplicar las restricciones de riego si las lluvias de primavera no evitan la sequía

Imagen de archivo.

Ha explicado que están "pendientes de la situación" tras la falta de lluvias durante los últimos meses y ha confiado en que abril y mayo sean meses de precipitaciones.

La concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Valladolid, María Sánchez, ha señalado que este año se volverían a aplicar restricciones del riego de parques y jardines si las lluvias de primavera "no palían la situación".

 

En declaraciones a los medios de comunicación, la edil de Valladolid Toma la Palabra ha explicado que están "pendientes de la situación" tras la falta de lluvias durante los últimos meses y ha confiado en que abril y mayo sean meses de precipitaciones, ya que el agua que ha caído este jueves y viernes "no palía la situación".

 

En el caso de que no mejore, Sánchez ha recordado que ya hace dos años el Ayuntamiento tuvo que aplicar el Plan de Sequía que ya estaba aprobado y que sigue las recomendaciones de la Confederación Hidrográfica del Duero, que llevaron a que en el verano y el otoño de 2017 se suspendió "durante varios meses" el riego de parques y jardines con agua procedente del río Pisuerga, algo que afectó a la mayor parte de las zonas de la ciudad.

 

Sánchez ha recalcado que las restricciones de la CHD parecieron "oportunas" ya que defiende que "cuando hay una sequía acusada y prolongada lo lógico es primero prescindir de cuestiones ornamentales".

 

Asimismo, la concejal ha recordado que tanto Aquavall como el Servicio de Parques y Jardines participan en campañas informativas para que los ciudadanos se conciencien de que el agua es "un bien preciado" que "aunque es barato hay que cuidarlo". Para ello, se proponen "pequeños hábitos" que se pueden tener en casa para ayudar al ahorro.

 

De hecho, ha apuntado que VTLP llevará en su programa medidas para que en el próximo mandato se introduzcan distintos complementos y bonificaciones para que la gente pueda ahorrar en su factura de Aquavall.