María Mateos, bronce en Vilanova en el Circuito Europeo sub 23

La tiradora del Valladolid Club de Esgrima perdió con polémica en las semifinales del torneo continental ante Sofía Cisneros. Adrián Yáñez acabó el 25º y Diego Balmori, el 53º.

María Mateos se estrenó a lo grande en el Circuito Europeo sub 23, al subirse este domingo al podio en el Trofeo Internacional Ciutat de Vilanova i la Geltrú. La tiradora del Valladolid Club de Esgrima se hizo con el bronce en la competición individual con la que se cerró el Circuito continental antes del Campeonato de Europa de la categoría el 1 de mayo en Plovdiv (Bulgaria). Mateos cedió, con mucha polémica, en las semifinales del torneo ante Sofía Cisneros (Club Esgrima Madrid), después de tener dominado el asalto definitivo y llegar con dos tocados de ventaja a los últimos 12 segundos. Un par de controvertidas decisiones y la prioridad acabaron con las opciones de la del VCE de llegar a la final. Los otros dos representantes del club, Adrián Yáñez y Diego Balmori, acabaron en los puestos 25º y 53º, respectivamente.

 

María Mateos, con sus 18 años, es una habitual en las Copas del Mundo júnior esta temporada y llegaba a la cita tras el bronce en el Campeonato de España sub 23 y el universitario. En Vilanova acabó la primera poul en el puesto 18º y la segunda como 11º, para entrar en los cruces la 14º. En el Tablón de 32 superó a Valeria Palomo (SAEM Las Rozas) por 15-12; en el de 16 se deshizo de Andrea Zamorano (Club de Esgrima Madrid) por 15-12, entrando entre las 8 mejores. Ahí ganó a Julia Calventus (Sala de Armas de Barcelona) por 15-10, llegando el momento polémico en semifinales, con dos decisiones muy protestadas en los últimos segundos, con una salida de pista y un tocado fuera de la misma, que favorecieron a Cisneros y la permitieron entrar en la final al vencer por 13-15. Inés García (Club de Esgrima Lázaro Cárdenas) se hizo con el otro en la misma.

 

Por su parte, Adrián Yáñez rozó su mejor clasificación en el Circuito (cuando fue 22º en Hungría), siendo finalmente 25º en Vilanova, tras perder en el Tablón de 32 ante el colombiano John Edison Rodriguez (St. Gratien) por 15-11. Yáñez acabó el 16º en la primera poul y 27º en la segunda, siendo el 20º en la general. En el Tablón de 64 se impuso a Alberto Ruiz (SAEM Las Rozas) por 15-1, cediendo ante el colombiano. Mientras que Diego Balmori, en su estreno en este Circuito, fue el 53º tras perder en el Tablón de 64 ante el francés Julien Robert (Auvergne) por 15-11.