María Luisa Ponte: la añorada actriz que nació en el Teatro de Medina de Rioseco

El Ayuntamiento de Rioseco rinde homenaje a la actriz que nació en Rioseco cuando sus padres se encontraban de gira y que en 2018 hubiera cumplido 100 años.

Estaba predestinada a convertirse en una de las mejores actrices españolas del siglo XX y, por eso, quizá el destino le tenía deparado que naciese en un teatro. Hablamos de la recordada María Luisa Ponte, que en 2018 habría cumplido 100 años. Por este motivo, el Ayuntamiento de Medina de Rioseco la homenajeará en un acto previsto para este sábado a las 19 horas.

 

Corrían las riosecanas Ferias de San Juan de 1918. Como era habitual por esas fechas, las compañías teatrales acudían a la llamada festiva para presentar sus estrenos. Aquel 21 de junio, la compañía de Enrique Ponte actuaba en el Teatro Principal de la Ciudad de los Almirantes. Pero su mujer, la italiana Maydée Mancini, no pudo actuar esa noche: rompió aguas.

 

La función continuó y a la parturienta, que ya iba a dar a luz en el propio teatro, se la acomodó en la casa contigua al edificio teatral. Allí nació una hermosa niña: María Luisa Ponte. La riosecana Marieta Silva, antes de morir, narraba a TVE el acontecimiento que sucedió en la vivienda de sus padres. “Mi madre la dijo: ‘aquí como que están en su casa’. Siempre nos recordaba que decía: tener aquí en esta casa a tantos hijos y por si fuera poco alumbrar el nacimiento de una actriz de teatro”.

 

A la mañana siguiente del feliz acontecimiento, Enrique Ponte y su compañía siguió camino y se trasladaron a otra ciudad. Marieta Silva recordaba que la madre y la criatura pasaron hasta siete días en su casa. “Luego mi padre les llevó en un carro hasta la estación donde cogieron el tren burra”.

 

A María Luisa Ponte, prolífica actriz -que comenzó en el mundo teatral a los 14 años y que participó en más de 90 películas y 60 montajes teatrales- el relato de su nacimiento siempre le pareció “fascinante”. El destino teatral la devolvió a los 21 años a Medina de Rioseco donde actuó. En una entrevista en una radio local recordó que ese día “sin decir nada a nadie” se presentó en la casa en la que supuestamente había nacido. “Un hombre me abrió la puerta y me relató todo aquello. Se acordaba del nombre de mi madre y yo me emocioné mucho”, aseguraba con su inconfundible voz.

 

'La Ponte', como era conocida en el mundo de las artes escénicas, se encapricharía de la ciudad que la vio nacer y en la década de los 80 del pasado siglo iniciaría una intensa relación con Medina de Rioseco, de manos de su alcalde, entonces el socialista Eduardo Franco Felipe. El regidor recuerda que en el año 1983, en un homenaje a Gregorio Peces Barba, “la actriz Conchita Velasco preguntó que quién era el alcalde de Rioseco. Yo me levanté y me presentó a María Luisa Ponte, que me contó cómo había nacido en Rioseco. Ahí comenzó la relación”.

 

En 1986, 'La Ponte' pregonó las fiestas de San Juan y dos años más tarde inauguraba una calle con su nombre, en el popular barrio de Ajújar, muy cerca del Teatro. Las visitas a Medina de Rioseco se intensificaron y un grupo de jóvenes entusiastas formaron el grupo municipal de teatro María Luisa Ponte. En su estreno, en el desparecido Cine OMY, estuvo presente la propia actriz quien regaló un estandarte con la siguiente leyenda: “Adorad el teatro, es más real que la vida”.

 

María Luisa Ponte recibió varios homenajes en su localidad natal. Uno de ellos en 1992, rodeado de muchos amigos y actores. Tras su muerte, en mayo de 1996, su familia y el actor Agustín González, que fue pareja de la artista, depositaron sus cenizas en el camposanto riosecano. En 2001, el propio Agustín González y las actrices Gema Cuervo, Luisa Gavasa y Cayetana Guillén Cuervo, ahijada de María Luisa, tributaron un sentido homenaje a una de las riosecanas más ilustres, quien donó gran parte de sus premios, especialmente el Goya, por su papel en Canción de Cuna, al Teatro de la localidad.

 

Este sábado, el Teatro Principal, que ya lleva el nombre de María Luisa Ponte, volverá a ser escenario de un sentido homenaje a la riosecana. Estará presentado por el actor vallisoletano Fernando Cayo y en el participará la Escuela de Teatro María Luisa Ponte.