María Jesús Moreta: “Todavía existe mucha dificultad para que se reconozca la dislexia en los centros educativos”
Cyl dots mini

María Jesús Moreta: “Todavía existe mucha dificultad para que se reconozca la dislexia en los centros educativos”

Los centros carecen de los medios necesarios para atender a las personas que sufren este trastorno del aprendizaje

En el Día Internacional de la Dislexia, un trastorno del aprendizaje de la lectoescritura que afecta al 10 % de la población mundial, desde la Federación Española de dislexia, lamentan que “todavía hoy exista mucha dificultad para que se reconozca en los centros educativos a los niños que sufren dislexia”, según su vicepresidenta, María Jesús Moreta.

 

Los centros educativos no atienden adecuadamente a los niños que sufren este trastorno, no hacen las adaptaciones que necesitan para poder acceder a los contenidos y aprenderlos para luego plasmarlos en los exámenes, lo que provoca muchos problemas”, ahonda María Jesus Moreta

 

La dislexia es un trastorno que “necesita de una atención temprana para empezar a trabajar la conciencia cronológica, que es lo que a estos niños les falla, para que empiecen a adquirir hábitos de lectura y de escritura”, explica Moreta

 

En cambio, cuando cuando son pequeños este trastorno suele confundirse con un “problema de madurez” y no se les atiende. Así que con el paso del tiempo “el problema se agrava y acaba provocando que, al problema de la dislexia, haya que sumar un problema de ansiedad”, apunta Moreta.

 

Además, los centros están muy limitados en cuanto a medios para atender a los niños que sufren este trastorno y no existe ningún tipo de ayuda. “los niños de familias sin recursos económicos que no pueden pagar externamente la consulta de un logopeda, a un psicólogo cuando hay problemas de ansiedad y clases particulares, se ven abocados al fracaso”, lamenta Moreta.

 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: