Marchas de distinto signo para cerrar la Semana de la Movilidad en Valladolid

Las principales calles del centro de la ciudad han acogido en la mañana de este domingo diversas actividades en torno a la Semana de la Movilidad marcadas por signos bien diferentes.

Por un lado, la convocatoria que cerraba esta semana proponía una marcha cicloturista que se ha desarrollado con total normalidad. Por otro, las reivindicaciones por hacer celebrado una Semana Europea de la Movilidad sin apenas incidencia.

 

Esa era una de las protestas que ha venido manteniendo, por ejemplo, el grupo municipal de Izquierda Unida que ha denunciado la "pasividad" del equipo de gobierno del Ayuntamiento y, conjuntamente con 15 colectivos de Valladolid (entre los que se encuentra Izquierda Unida) han llevando a cabo una serie de actos, alternativos a los de la "supuesta" celebración oficial, dirigidos a fomentar una movilidad "segura" y "sostenible" en una ciudad liberada de coches. Por su parte, el Ayuntamiento defiende que ha programado esta acción en términos similares a los de otro años.

 

La 'Semana de la Movilidad' tiene ámbito europeo y busca la "concienciación" de la población respecto a las ventajas de los modos más ecológicos y sociales de desplazamiento como son la movilidad a pie y en bicicleta, así como la preferencia del transporte público respecto al privado.

 

En consecuencia, pretende también aumentar el compromiso de las ciudades por favorecer esos modos sostenibles de moverse al restringir el tráfico motorizado en determinadas zonas y en días y horas concretos para ofrecer una imagen "diferente" del espacio urba