Mar Abad, ganadora del Premio Miguel Delibes, niega que el lenguaje "se haya empobrecido"
Tribuna mini Saltar publicidad
Banner va ciudad pro%cc%81xima 800x800 tribuna file
Cyl dots mini

Mar Abad, ganadora del Premio Miguel Delibes, niega que el lenguaje "se haya empobrecido"

Imagen de antes de la Gala. APV

La gala de entrega de la 24 edición del Premio, patrocinado por Unicaja Banco, reúne a decenas de personas en el teatro Zorrillla de Valladolid.

La vencedora del XXIV Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes, Mar Abad, ha asegurado que el lenguaje de hoy en día se ha adaptado al "modelo de vida" de una sociedad que "vive deprisa" y que se traduce en "frases y palabras más cortas" algo que, a su juicio, no lo "empobrece".

 

Así lo ha señalado, en declaraciones recogidas por Europa Press, minutos antes de recoger el galardón por su artículo 'El lenguaje impaciente: cada vez más corto, cada vez más rápido'. En él, ha pretendido reflejar el "cambio" y la "evolución constante" que ha sufrido el español desde finales del siglo XIX a principios del XXI.

 

"La prisa que llevamos, ese modo de vida, se refleja en el lenguaje. Por eso las frases y las palabras suelen ser cada vez mas cortas; adaptamos la escritura a los formatos tecnológicos que utilizamos; utilizamos abreviaturas que nos vienen muy bien", ha continuado para concluir que se trata de un "homenaje" a esa evolución.

 

Para Abad, ese cambio y esa evolución no es "mala", sino un síntoma de que el lenguaje "está vivo" y se adapta a la forma de vida de esta sociedad. "Hay que celebrarlo, mirarlo con curiosidad y no como un juez porque a la lengua eso le da igual", ha añadido.

 

El premio, además, supone un reconocimiento a "muchos años de hemeroteca" de ver el lenguaje que se utilizaba desde la época de Benito Pérez Galdós a autores de nuestros días. Pero no solo a eso, sino también a cómo escriben los "más pequeños", en las diferentes redes sociales. "Es bonito como, a través del lengua, se ve como ha cambiado la ética, la moral, la economía, la sociedad", ha incidido.

 

En este punto, ha rechazado que todo este cambio haya "empobrecido" el lenguaje. "En absoluto", ha señalado. "Todo lo contrario, hemos ganado muchísimo. A principio del siglbo XX el 70 por ciento de la población era analfabeta y ahora la alfabetización es masiva. Escribimos más y el lenguaje está más vivo que nunca", ha concluido.

 

AUTORIDADES

 

Entre las autoridades políticas que han estado presentes, el secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, ha querido reconocer el "indispensable" trabajo que realiza el periodismo para "mantener la democracia ante los riesgos que siempre existen".

 

No obstante, el dirigente socialista ha advertido de que para que ese periodismo sea de "calidad" y "útil" tiene que haber periodistas con condiciones "dignas". "Sin periodistas no hay periodismo y sin periodismo no hay democracia", ha subrayado.

 

Por su parte, el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, ha señalado que estos galardones ensalzan la figura del "castellano" y del "periodismo" dos "lujos" para esta Comunidad. "Es importante tener una prensa libre que además hace un uso correcto y elogia al castellano", ha apostillado.

 

Por su parte, la presidenta de la Asociación de la Prensa de Valladolid, Arancha Jiménez, ha agradecido el apoyo de los socios y colaboradores para que este acto, en un año "especialmente importante" que viene marcado por el centenario del nacimiento de Miguel Delibes, haya salido adelante.