Mañueco pide a Sánchez más medidas ante la salida a la calle el lunes de miles de trabajadores

Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León. Foto: EP

El presidente de la Junta dirige una carta al presidente del Gobierno pidiendo material, test y controles de temperatura a quienes empiecen a trabajar el lunes para evitar un repunte de los casos.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha remitido una carta al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, para exigir las garantías necesarias que eviten un retroceso en la lucha contra el COVID-19, pide más medidas de protección y reclama la reunión de la comisión de expertos para planificar la salida del confinamiento, el escenario de la llamada "desescalada".

 

Fernández Mañueco se ha dirigido a Sánchez para trasladarle oficialmente la posición de la Comunidad respecto al fin de los efectos del Real Decreto Ley 10/2020 de 29 de marzo, por el que se regula el permiso retribuido recuperable ante la situación de crisis sanitaria, han informado a Europa Press fuentes del Ejecutivo autonómico. El presidente de la Junta señala que, conscientes del importante impacto negativo que la disminución de actividad tiene en la economía y ante el gran esfuerzo para vencer el coronavirus, "en cualquier medida que se adopte deben establecerse todas las garantías que sean posibles para evitar un efecto negativo en esta lucha pues, de producirse, sería una irresponsabilidad".

 

Es necesario, añade el presidente autonómico, poner en marcha todas las medidas necesarias para evitar un riesgo "inaceptable" de retroceso en la lucha contra el coronavirus, por cuanto el fin de efectos del Real Decreto Ley 10/2020 va a provocar que el próximo lunes decenas de miles de personas salgan de sus casas para incorporarse a distintas actividades productivas.

 

En palabras del titular del Ejecutivo de la Comunidad, estas garantías deben estar cifradas en que se les dote de material de protección individual, al menos mascarillas, guantes, geles hidroalcohólicos, realización de los test en los supuestos indicados, sistemas de medición de temperatura y unos protocolos claros de prevención y distanciamiento y una normativa "precisa".

 

En definitiva, medidas que permitan a los trabajadores ejercer su actividad sin riesgo propio y para los demás derivado de un retroceso en la evolución de la crisis sanitaria para la salud pública. "Todo ello con la debida seguridad jurídica para ellas y las empresas", ha agregado.

 

Asimismo, el presidente de la Junta solicita la reunión "inmediata" de la comisión de expertos que va a planificar el escenario de desescalada para tomar las medidas que sean necesarias en el sentido que expone en esta carta.

 

Fernández Mañueco destaca que en la "difícil" situación que se está viviendo en toda España por la pandemia del Covid-19, Castilla y León "ha estado y está especialmente afectada", principalmente en provincias como Ávila, Salamanca, Segovia y Soria, a la vez que advierte de que las cifras apuntan a una mejoría de la situación, "aunque de forma no consolidada y ni siquiera la Comunidad ha pasado la cresta de la curva".

 

"El esfuerzo enorme del sistema sanitario de Castilla y León y el compromiso en el cumplimiento del confinamiento social por parte de las personas han sido esenciales en las actuales circunstancias", ha señalado el presidente autonómico, quien asegura que el estado actual de la situación exige "no poner en peligro la tendencia para vencer al coronavirus, pues una marcha atrás tendría consecuencias imprevisibles". Finalmente, Alfonso Fernández Mañueco traslada al presidente del Gobierno de España que su precaución tiene como único fin la protección de las personas.