Mañueco niega presiones de Pablo Casado y defiende la "coherencia" de Castilla y León con los confinamientos

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

Mañueco niega directrices del PP para votar las medidas y asegura que la comunidad fue "coherente". Afirma que las medidas se toman para proteger la salud y apostar cuanto antes por la recuperación.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha negado haber recibido llamada alguna o que existieran directrices del PP nacional para orientar el voto en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) que decidió los criterios para adoptar medidas frente a la transmisión de la COVID-19 y ha defendido la postura "coherente" de la Comunidad.

 

Fernández Mañueco, en una entrevista en el programa 'Espejo Público' de Antena 3 recogida por Europa Press, se ha referido así a los criterios aprobados en el seno del CISNS que se han aplicado a la hora de tomar medidas restrictivas en Palencia, León y San Andrés del Rabanedo -vecina de la capital leonesa-. El presidente de la Junta ha afirmado que no recibió ninguna llamada ni directrices desde la dirección nacional del PP y ha aclarado que sus relaciones con Pablo Casado son "inmejorables" y ha incidido en que son "amigos", "paisanos" y además es el líder de su partido.

 

En esta línea, ha aclarado que Castilla y León defendió "lo que ha defendido siempre", en un "acto de coherencia", lo mismo que antes de la declaración del estado de alarma, durante el mismo, en la desescalada y en las últimas semanas, que es reclamar al Gobierno central "criterios comunes" y, "ante problemas comunes, soluciones comunes".

 

"En Castilla y León hemos optado por algo sencillo, que la ciencia ayude a la política a tomar decisiones, algo importante, y hemos hecho un ejercicio de coherencia, hemos defendido todos estos meses lo que el otro día en el CISNS por parte de la consejera de Sanidad", ha insistido.

 

Además, ha añadido que es "fundamental" que "todo el mundo tenga claro" que las decisiones no van "contra alguien o a favor de alguien", sino en beneficio de las personas de Castilla y León. De esta forma, ha explicado que tanto Palencia como León cumplen los tres requisitos acordados en el Consejo Interterritorial, pero ha recordado que la Junta ya toma medidas de carácter restrictivo desde hace meses, "siempre" para la protección de la salud de las personas.

 

Aplicación de criterios

En este caso, entienden que los tres requisitos -porcentaje de PCR, ocupación de UCI e incidencia de contagios- que se pactaron en el CISNS la semana pasada eran de aplicación y tenían que actuar "tomando medidas en beneficio de la salud de todas las personas". En el caso de las UCI, Fernández Mañueco ha aclarado que el criterio de una ocupación superior al 35 por ciento tenía en cuenta la situación del sistema "global" de toda la Comunidad, según los criterios del Ministerio, aunque Castilla y León propuso que se tuviera en cuenta el hospital de referencia.

 

"Cuando uno toma medidas no son agradables de tomar, pero lo hace pensando en el bien de las personas, creo que es importante apostar por la recuperación económica y social pero desde la garantía sanitaria", ha apuntado el presidente de la Junta. Alfonso Fernández Mañueco ha advertido de que si no se toman medidas ahora y se espera, podrían ser todavía "más duras, más complicadas en el futuro", y ahora se adoptan para proteger la salud y "mejorar en el futuro la recuperación económica, para apostar por la recuperación económica y social cuanto antes".

 

El jefe del Ejecutivo castellanoleonés, quien ha eludido enjuiciar la situación política de Madrid --donde hay un gobierno de PP y Cs, igual que en Castilla y León--, ha agradecido las reflexiones de Ciudadanos en las que han llegado a poner de ejemplo a la Comunidad, pero también ha agradecido las del PSOE de Castilla y León y del PP, y ha indicado que lo que se intenta es "generar un espacio de diálogo y entendimiento" en la lucha contra el virus.

 

Como ejemplo de ello ha puesto que en Castilla y León la mayoría de partidos políticos han sido capaces de pactar un acuerdo por la recuperación económica, social y del empleo, algo "fundamental", que es una hoja de ruta para los próximos meses "imprescindible".

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: