Actualizado 16:34 CET Versión escritorio
Valladolid

"Mañueco es un cabrón" y otros 'hits' del alcalde en los micrófonos de la corrupción

CORRUPCIÓN

El nombre del alcalde de Salamanca y presidente del PP de Castilla y León ha salido ya en varias ocasiones en las escuchas policiales vinculadas a casos de corrupción... Esto es lo que se ha dicho de él en las conversaciones.

Publicado el 02.06.2017

El nombre del alcalde de Salamanca ha estado en los últimpos en boca de los protagonistas de la corrupción en España con cierta asiduidad. El último caso, el de las escuchas de la 'operación Lezo', en las que el expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, implica a Alfonso Fernández Mañueco en un presunto acuerdo para prometer a una empresaria socia de González la gestión de las guarderías municipales de Salamanca.

 

“Se hace una nueva sociedad y esa nueva sociedad se va a presentar a… Ella dice que se lo han prometido que le van a dar cuatro guarderías nuevas en Salamanca, concesión municipal”, explica el ex presidente madrileño. “Ella con el alcalde, “¿tú conoces al alcalde?” digo sí (risas), yo conozco bastante a Alfonso. Con éste no se debe llevar muy bien, pese a eso tiene el monopolio de todas las guarderías de Salamanca”. Este es el tenor de la conversación en la que sale el nombre de Alfonso Fernández Mañueco, que dice ahora que es todo mentira y que prácticamente no conoce ni ha hablado nunca con la empresaria ni con Ignacio González.

 

Pero no es la primera vez que unos micrófonos policiales captan el nombre del alcalde de Salamanca. En febrero de 2016 se conocieron los términos de las grabaciones a Marcos Martínez, efímero presidente de la Diputación de León. Tras el asesinato de Isabel Carrasco, Martínez aspiraba a sucederla al frente del poder 'popular' leonés. Para ello, había contratado los servicios de una empresa que se dedicaba a mejorar la imagen pública en Internet... y también a presionar en Génova. 

 

El empresario líder de la trama 'Púnica' se ganó la confianza del jefe de la Diputación haciéndole creer que tenía hilo directo con la cúpula del PP. Martínez pidió a la trama que le echara una mano para convertirse en presidente provincial del partido. Solicitó a De Pedro que intercediera por él ante la secretaria general de la formación, Dolores de Cospedal, y el entonces vicesecretario de Organización, Carlos Floriano. “Mañueco es un cabrón”, confesó Martínez a De Pedro en alusión a supuestas maquinaciones del alcalde de Salamanca Alfonso Fernández Mañueco para torpedear su candidatura, según los pinchazos. Martínez no llegó a dirigir el partido porque fue encarcelado tras estallar el escándalo, en octubre de 2014.

 

A finales de 2015, la juez que instruye el caso Pokemon, relacionado con supuestos tratos de favor a la empresa Aquagest por parte de ayuntamientos, demanda información sobre presuntos pagos de viajes y regalos en relación con cargos municipales de Castilla y León. Se hace alusión a regalos que la misma empresa, concesionaria del servicio de aguas en numerosos municipios, habría realizado a otros cargos de Castilla y León y que en la investigación habrían salido a la luz tras "la intervención de correspondencia electrónica".

 

El regalo en cuestión se refiere a "entradas para el partido de fútbol" celebrado en el estadio Santiago Bernabéu y que se habrían repartido, entre otros, al alcalde del Ayuntamiento de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, el alcalde de La Granja de Segovia, José Luis Vázquez, del PSOE, así como Samuel Alonso Llorente, concejal de vivienda y María del Carmen Melero, edil de Hacienda del mismo ayuntamiento.

 

Noticias relacionadas

COMENTARComentarios

  • #20 Publico

    04/06/2017 00:26

    El contrato de mantenimiento de la luz a Aceinsa es un escándalo , el jefe es amigo del alcalde! La punta del iceberg!
  • #18 Lucas

    03/06/2017 12:12

    Yo con esta gentuza no sería tan duro como algunos que he leído, simplemente les confiscaría y exporpiaría momentáneamente todos sus bienes, pagas y paguitas salvo 426 euros para que puedan seguir tomándose unas cañas y hasta que no salga la sentencia no vuelven a disponer de ellos, así los abogados en vez de andar maniqueando el derecho, enredando, obstaculizando y retrasando las cosas se darían un poco mas de prisa y la justicia en general saldría ganando. Esto si se quiere se puede hacer, a un tío mío le expropiaron un terreno sin mas miramientos al haber un motivo de interés general.
  • #17 contribuyente

    03/06/2017 09:11

    La ciudad necesita un nuevo partido politico que sea capaz de atender el bien comun de la ciudadania y prescindan de poltronas.
  • #16 RECUERDA

    02/06/2017 21:50

    QUIEN A HIERRO MATA A HIERRO MUERE FACHORRO
  • #13 Para Pepe el de la prospe

    02/06/2017 12:45

    Yo creo que, con ir castigando a ladrones y corruptos, sean del partido que sean, se ganaría mucho. Si entran y no hacen lo que prometen, si se les sigue votando, por que van a cumplir sus promesas?? Ahora, si cuando roban, mienten, o no cumplen su programa, no se les diera ni un solo voto, se aplicarían en hacer las cosas bien, ya que si no, no saldrían elegidos. Mientras se les vote, hagan lo que hagan, por que no salgan los otros, ya estamos viendo los resultados. Y lo dicho, si se vota a otros, que tampoco cumplen, hay que echarlos, aunque sea a empujones, hasta que empiecen a cumplir lo que prometen. La única forma de que dejen de robar y manipular, es castigarlos de forma ejemplar. Y a estos chorizos, lo único que les duele, son sus poltronas para seguir delinquiendo.
  • #12 ya lo sabia yo...

    02/06/2017 11:34

    No hay que echar la culpa a ningun nombre de partido politico ya que en realidad son personas las que forman estos grupos y esas personas como tal son los delincuentes, ladrones, sinverguenzas,corruptos, mafiosos, mentirosos, y encima saben que están salvaguardados mientras roban .Un ciudadano cualquiera a la hora de cometer un delito sabe que van a por el, ESTOS SINVERGUENZAS encima tienen de su parte a las fuerzas de seguridad del estado y ¿que ocurre? pues que mientras demuestran ó no demuestran su culpabilidad con mentiras y trapicheos esconden lo que han robado en sociedades corruptas,negocios familiares, cuentas fuera del pais, asi pasa el tiempo y cuando demuestran que ciertamente estaban metidos en el ajo ya no encuentran un euro, o sea una temporadita encerrados la familia de acuerdo con todo lo robado escondido y nada cuando salga por buen comportamiento lo disfrutamos juntos .ESTA ES LA REALIDAD DE TODOS LOS CASOS DE CORRUPCIÓN. Mi idea de justicia es la siguiente si me dejaran llevar un caso de ésta indole: ¿Cuanto se ha llevado usted?... Bien no le pongo tiempo de condena , sólo le digo que cuando entregue y aparezca hasta el ultimo euro, usted estará libre, mientras tanto puede pudrirse ahi dentro.ESTA SERIA MI SENTENCIA SI FUERA UN JUEZ JUSTO
  • #11 Pepe el de la prospe

    02/06/2017 11:05

    Sinceramente estoy decepcionado con estos impresentables, son mediocres para gestionar NADA, ¿ Pero, a quien dar mi voto? a los de los ERES? a los que hacen negocio con viviendas sociales, se conceden becas sin aparecer en el trabajo, o a los que defraudan a la S Social? Tengo un autentico problema
  • #10 Pepe el de la prospe

    02/06/2017 11:05

    Sinceramente estoy decepcionado con estos impresentables, son mediocres para gestionar NADA, ¿ Pero, a quien dar mi voto? a los de los ERES? a los que hacen negocio con viviendas sociales, se conceden becas sin aparecer en el trabajo, o a los que defraudan a la S Social? Tengo un autentico problema
  • #9 Partido Peligroso

    02/06/2017 10:34

    A que viendo esta mafia de las guarderías, se puede entender mejor la "escasez" de plazas públicas? Privatizan servicios públicos, para montarles negocios a los amiguetes. Negocios que luego llenan cajas b y cuentas en Suiza. Eso si, si lo arruinan, como los inútiles y chorizos que son, se rescata con dinero público, y luego se les vuelve a regalar por duros, una vez que las deudas se las quedan los ciudadanos. Como no seguir votando a estos delincuentes......así nos va.
  • #8 Salamankes

    02/06/2017 09:58

    SALAMANCA. S. O. S. Cuando el rio suena, es un partido que su historial nos hace pensar, son tantos casos que uno mas de esa "banda"" no nos extraña, esto es lo que pasa cuando la oposición no se entera y se tapa la boca con (promesas falsas y dinero)
  • #7 para 5

    02/06/2017 09:54

    Y como faltan plazas de guardería, vamos a darle las nuestras a los amiguetes y luego haremos cuentas. Qué tendrá que ver una cosa con otra. A falta de otros argumentos, ¿se justifica con eso la corruPPción?. Este pais huele a mierda.Mañueco, márchate de una vez para Valladolid, Salamanca necesita un poco de aire.
  • #6 UN AMIGO

    02/06/2017 09:17

    MAÑUECO TE HAN PILLADO CON EL CARRITO DE LOS HELAOS . VAMOS A HACER MEMORIA . CASUALIDADES DE LA VIDA , EL PRIMER CONTRATO DE LA GUARDERIA DE VILLARES SE LE DIO A UNA EMPRESA QUE CASUALIDES DE LA VIDA UNO DE SUS SOCIOS ERA UN AMIGO TUYO , EL EX ALCALDE DE LA ALBERCA INHABILITADO POR METER LA MANO EN LA CAJA, DANDOLE DE LAS ARCAS DEL AYUNTAMIENTO 6.000 EUROS AL MES QUE NO ESTABA EN EL PLIEGO . OTRA CASUALIDAD EL SEGUNDO CONTRATO SE LE DIO DE FORMA IRREGULAR A TU AMIGA ACTUAL PIO ,PIO ,PIO . COMO DICE TU PRESIDENTE AGUANTA AMIGO QUE DE COSAS PEORES HAS SALIDO . AL FINAL VA A TENER RAZON NUESTRA AMIGA ESPERANZA AGUIRRE , TENEMOS QUE HACER LA CHARCA MAS GRANDE PORQUE NOS SALEN RANAS POR TODOS LOS SITIOS . COMO DICE UN REFRAN ESPAÑOL AL QUE DIOS SE LA DE SAN PEDO SE LA BENDIGA . UN SALUDO DE UN AMIGO
  • #4 possi

    02/06/2017 08:28

    No es solo el esta todo el PPartido en los juzgados o en la cárcel, ¿ esto es lo que votan en esta Nación? somos el hazme reír de toda Europa, y cada día v voy viendo mas parecido con estos Países sudamericanos regidos por políticos fanáticos y dictadores.
  • #3 Geografía

    02/06/2017 08:01

    Esto me huele a Murcia.
  • #2 +

    02/06/2017 08:00

    ¿Qué más tiene que pasar para que esta ciudad despierte?No hay peor pronóstico que los esclavos que disfrutan de su sometimiento.
  • #19 FRANQUISTAS

    03/06/2017 17:58

    Podemitas se parecen mucho a los franquistas
  • #15 un AMIGO

    02/06/2017 14:35

    MAÑUECO LA QUE LIASTES POLLITO
  • #14 UN AMIGO

    02/06/2017 14:54

    MAÑUECO COMO CANTA EL PILLITO
  • #5 Carbonerito

    02/06/2017 08:56

    Titular de este periódico, el martes pasado: "300 familias se quedan sin plaza pública de guardería por la escasez de la oferta". Sin comentarios.
  • #1 A partido peligroso

    02/06/2017 17:43

    Claro que se entiende ahora, la escasez de plazas pùblicas!