Mañueco aprovecha la bicefalia en las Cortes para firmar su primer pacto de presupuestos con Ciudadanos

Alfonso Fernández Mañueco y Luis Fuentes.

Fernández Mañueco firma con Herrera y Fuentes el pacto para sacar adelante los prespuestos de la Junta y las medidas económicas para 2018.

Los grupos parlamentarios de PP y Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León han anunciado el acuerdo para sacar adelante los presupuestos de la comunidad para 2018. El documento, remitido a través del servicio de comunicación de la Junta, aparece firmado por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, el presidente del Grupo Parlamentario Popular, Alfonso Fernández Mañueco, y el Portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Luis Fuentes. El documento del acuerdo se puede consultar en esta información. Al pie están los espacios para las firmas de Herrera, Fernández Mañueco y Fuentes.

 

El documento es el primero de este tipo que firma Fernández Mañueco, que este año se estrena como jefe del grupo popular en las Cortes, pero tiene el mismo tenor de los que ha firmado el PP en los últimos años con C's para sacar adelante los presupuestos y las medidas tributarias previstas. El acuerdo incluye 50 medidas y tras el pacto el PP se asegura, al menos, la abstención de Fuentes y su grupo en la votación final del Proyecto de Ley de Presupuestos para 2018 así como del de medidas que lo acompaña.

 

Fernández Mañueco ha aprovechado la bicefalia en el grupo popular para meterse en esta firma, protagonizada habitualmente por Herrera y Fuentes. Y anticipa uno similar que deberá firmar Mañueco para sacar adelante los presupuestos municipales del Ayuntamiento de Salamanca para 2018; antes habrá acuerdo por las ordenanzas fiscales, que está previsto para este octubre.

 

El acuerdo incluye 50 medidas entre las que se cuentan la reducción del IRPF, la del impuesto de sucesiones y donaciones incrementando el límite exento hasta los 400.000 euros, el aumento de la deducción por primer hijo 300 euros más, aumentar las deducciones a los jóvenes por pago de alquiler, la reducción del 5% en tasas univesitarias; y medidas económicas como la subida de los salarios de los empleados públicos, un plan de primera oportunidad para jóvenes, el aumento de los beneficiarios de la gratuidad de libros o una ayuda a los autónomos jóvenes (menores de 30 años) y a los mayores de 60 años, así como para aquellos que realicen su actividad en el medio rural, una vez que haya concluido el período de tarifa plana de cuotas a la Seguridad Social de 12 meses.

 

 

NO A LA SUBIDA DE IMPUESTOS

 

El compromiso expreso de que en el Presupuesto del próximo año no se incluirán nuevas cargas impositivas para personas físicas y pymes. Este último punto, según han explicado la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, y el secretario de Comunicación de Ciudadanos, Pablo Yáñez, no exime a la Junta de la creación de un gravamen sobre el tratamiento de residuos nucleares asociado al desmantelamiento de la nuclear de Garoña.

 

Este ha sido uno de los principales escollos advertidos en la negociación ante la negativa de Ciudadanos de impulsar medidas que "lastren" la actividad económica, algo que, a juicio de Yáñez, ocurriría con este impuesto. Sin embargo, Del Olmo ha garantizado que la recaudación del mismo está incluida en el capítulo de ingresos del Presupuesto General de la Comunidad para 2018 que se presentará este miércoles, no obstante, ha dejado claro que, a pesar de que no aparece en la Ley de Medidas Tributarias existen otras vías para su aprobación que, en todo caso, se podría producir a lo largo del año y no a 1 de enero.

 

Para Del Olmo la negociación de este acuerdo con Ciudadanos ha sido "fluida" y da continuidad al rubricado en torno al Presupuesto de 2017, al tiempo que ha señalado a la formación naranja como un socio "leal, Cordial, integrador y constructivo", mientras que Yáñez ha insistido en que con estas medidas se demuestra que los cinco escaños de Ciudadanos son "decisivos" en la Comunidad.