Mañueco, ante las peticiones de más democracia interna: "El PP tiene tanta como el que más"

Fernández Mañueco, en su visita a una promoción de viviendas municipales. Foto: De la Peña

El secretario regional del PP, que dice seguir "con muchísima atención y muchísimo cariño" las declaraciones de Herrera sobre su posible relevo, se niega a mojarse sobre la posibilidad de que los afiliados populares tengan más peso en las decisiones del partido.

El secretario general del PP en Castilla y León y presidente del comité de garantías nacional ha preferido echar balones fuera ante las cada vez más audibles peticiones para incorporar mecanismos de participación interna más democráticos en el seno de los populares. Y eso a pesar de que, desde hace meses, libra un pulso con un sector crítico del PP que le acusa de haber bloqueado la celebración del congreso (anunciado para febrero y que llega con un año de retraso) y de poner cortapisas a todo cambio que permita a los afiliados votar sobre las decisiones del partido.

 

El próximo congreso va a incluir una ponencia de estatutos y política porque el vicesecretario de organización, Fernando Martínez Maíllo, considera que el proyecto va unido a los estatutos. Uno de los principales debates se planteará es el de la participación, ya que hay voces en el partido que piden más democracia interna y el debate sobre las primarias estará encima de la mesa una vez más, como ha ocurrido en ediciones anteriores de la mano de varios dirigentes, como el del PP andaluz. Sin embargo, Fernández Mañueco hace todavía oídos sordos a estas peticiones.

 

Al preguntarle sobre la participación y la democracia interna dentro del partido y las decisiones que se puedan tomar en esta ponencia, ha respondido que es "profundamente respetuoso" con la elaboración de las ponencias que se llevarán al Congreso y que deja ese trabajo para sus integrantes. Pero al insistir este medio preguntando si el PP necesita más democracia interna, ha remarcado que "el PP tiene tanta democracia interna como el que más".

 

Sin embargo, no es eso lo que piensan críticos como el Foro Pensamiento y Democracia, un grupo de afiliados del PP que ha llevado a los juzgados el retraso reiterado en la celebración del congreso y, especialmente, la necesidad de más mecanismos de democracia interna que den más voz a los afiliados. Sus responsables creen que no se puede seguir con el sistema de compromisarios, por el que se elige a una serie de representantes para los órganos internos, muchas veces, nombrados directamente por los aparatos provincial, autonómico y nacional.

 

Sobre lo que sí se ha pronunciado es sobre las palabras del presidente Juan Vicente Herrera. "Como no podía ser de otra manera, siempre las veo con muchísima atención y con muchísimo cariño", ha dicho. Fernández Mañueco ha contestado sobre un posible relevo de Herrera, que "en estos momentos toca hablar del Congreso Nacional del Partido". Una vez se celebre esta cita, del 10 al 12 de febrero en Madrid, llegará el momento de centrarse en los congresos regionales y, posteriormente, en los locales, ha explicado el secretario autonómico en Salamanca.

Noticias relacionadas