Manos Unidas Valladolid destina 421.000 euros a seis proyectos en África, Brasil e India

Lanza su campaña contra el hambre 'Comparte lo que importa' que alude a las redes sociales para difundir la situación de miles de personas. 

Manos Unidas Valladolid destinará este año más de 421.000 euros a seis proyectos que se desarrollarán en África, Brasil e India y que se articulará, entre otras acciones, a través de su campaña contra el hambre que se impulsa bajo el epígrafe 'Comparte lo que importa' mediante la que se alude a las redes sociales para difundir la situación por la que atraviesan miles de personas en el mundo.

 

El presidente de Manos Unidas Valladolid, José Luis Borge, ha presentado la campaña este martes junto con el obispo auxiliar, Luis Javier Argüello, un acto en el que han recordado que la organización logró recaudar el pasado año 725.601 euros, una parte de esta cuantía procedente de herencias.

 

Borge ha apuntado a que a lo largo de este ejercicio prevén recaudar también una cuantía similar de la que un total de 421.000 euros se destinarán a seis proyectos en África, Brasil e India. En concreto, como han detallado, se dedicarán en India 62.483 euros a la mejora de las instalaciones para niñas tribales; 71.700 euros para colegios infantiles y 77.569 euros para intervenciones educativas. A estas cuantías hay que sumar 73.000 euros para una residencia para estudiantes de enfermería en Kenia; 55.030 para la mejora de la atención quirúrgica en Camerún y 80.623 para formación jurídica y política para los pueblos indígenas en Brasil.

 

El resto del dinero que recauda Manos Unidas cada año se destina a completar otros proyectos y tan sólo 11.000 euros a sufragar gastos corrientes, ya que todo su personal de Valladolid es voluntario, como ha explicado el presidente.

 

CAMPAÑA CONTRA EL HAMBRE

 

Además, la organización ha lanzado su nueva campaña para 2018 bajo el lema 'Comparte lo que importa', en la que alude al poder de las redes sociales para dar a conocer la situación de las 815 millones de personas que pasan hambre en el mundo.

 

Con esta campaña, la ONG cerrará un ciclo de tres años centrados en dar respuesta a las causas y problemas que provocan el hambre en el mundo y en reclamar mayor acceso a los alimentos, una producción más sostenible y propuestas contra la pérdida y el desperdicio de alimentos.

 

En concreto, en 2018, el trabajo de la ONG se centrará en tres cuestiones "esenciales y urgentes": favorecer iniciativas que permitan el acceso a los alimentos para consumo humano, y no para el beneficio económico; impulsar sistemas de producción medioambientalmente sostenibles y plantear propuestas que eviten la pérdida y el desperdicio de alimentos.

 

Además, bajo el hashtag #ComparteLoQueImporta, Manos Unidas invita a los ciudadanos a compartir, también en redes sociales, la realidad en la que viven miles de millones de personas en un mundo en el que, en el último año, se ha incrementado un 11 por ciento el número de personas que pasan hambre.

 

Por ello, este año, la ONG recoge en su imagen de campaña la transformación de un móvil en una regadera: un símbolo que la organización utiliza para que la gente vea que lo que se comparte puede llevar a la prosperidad a los países en los que la organización realiza sus proyectos de cooperación.

 

Según recuerda Manos Unidas, 815 millones de personas pasan hambre en el mundo, la desnutrición cónica infantil afecta a 155 millones de niños menores de 5 años y 15,3 millones de personas fueron desplazadas debido a las crisis alimentarias que desencadenaron los conflictos.

 

Ante esta situación Luis Argüello ha lamentado la "injusticia" y ha llamado a los ciudadanos a colaborar en esta campaña para "plantar cara al hambre", algo que ha respaldado la misionera Pilar Basagoiti quien ha insistido en la necesidad de que las personas disponga de medio para "vivir con dignidad".