Manèle Labidi da un mordaz respaso a la sociedad tunecina con su ópera prima 'Arab Blues'

A caballo entre la tragedia y la comedia, la desesperación burocrática y la realización personal, Selma no solo le descubre una nueva cara a su país, sino también a sí misma.

La debutante en el largometraje Manèle Labidi ha sentado en el diván a la sociedad tunecina en 'Arab Blues', comedia con tintes de crítica social con la que se ha presentado a la 64 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci).

 

La película funciona gracias a su protagonista, Selma, interpretada por Golshifteh Farahani, una mujer rebelde que abandona París en contra de las advertencias de su padre para abrir una consulta de psicoanálisis de vuelta en el suburbio de Túnez donde se crió.

 

"En París había diez consultas en mi calle. No me necesitaban", reconoce Selma, aunque poco a poco descubrirá que tampoco le pondrán las cosas fáciles en casa, ya que necesita un tipo de certificación especial de la que ella carece y mientras trata de hacer todos los trámites administrativos necesarios para cumplir su sueño, se reencuentra con un pasado que creía haber dejado atrás.

 

Pero, pese a que los comienzos son difíciles, la demanda pronto comienza a sobrepasar sus capacidades. Además, la relación con sus caricaturescos pacientes se va tornando cada vez más importante para ella, una evolución que sirve, a su vez, de catalizador para reconciliarse con su Túnez natal y donde debe lidiar también con las consecuencias de la Primavera Árabe.

 

Así, a caballo entre la tragedia y la comedia, la desesperación burocrática y la realización personal, Selma no solo le descubre una nueva cara a su país, sino también a sí misma.

 

LA DIRECTORA

 

Manèle Labidi es una guionista y directora franco-tunecina. Estudió Ciencias Políticas y Economía y trabajó en el sector financiero durante varios años antes de dedicarse al cine. Ha participado en diversos proyectos como guionista y directora para el teatro, la radio y la televisión.

 

Su primer cortometraje, 'Une chambre à moi' (2018), es una variación tragicómica sobre el famoso ensayo de Virginia Woolf 'Una habitación propia'. En 2016 tomó parte en un programa de guion de La Fémis de Paris. 'Arab Blues' (2019) es su primer largometraje, y se alzó con el premio del público de la sección Giornate degli Autori en el Festival de Venecia.