Madrid, la ciudad que ilumina la Navidad
Cyl dots mini

Madrid, la ciudad que ilumina la Navidad

Una de las novedades de la iluminación navideña en la capital de España

Madrid es ciudad de la Navidad. La capital de España durante todo el año ofrece muchas fiestas que alegran calles y reciben a los visitantes, pero pocas son las que contagian tanta alegría e inundan la ciudad de un ambiente único como las fechas navideñas. Desde finales de noviembre hasta el próximo 6 de enero, festividad de los Reyes, calles, plazas y edificios se iluminarán de la magia de Navidad y llevarán la ilusión de estas Fiestas a madrileños y visitantes, especialmente a los más pequeños. 

 

Como en años anteriores, en la Navidad 2021-2022, el alumbrado cuenta con propuestas de artistas, diseñadores y especialistas de reconocido prestigio, como Ben Busche, Teresa Sapey o Sergio Sebastián. Este último es el autor de un abeto luminoso muy especial instalado en la plaza de San Juan de la Cruz que conmemora el quinto centenario de la vuelta al mundo de Magallanes y Elcano, que se cumple en 2022. 

 

Al igual que sucedió el año pasado con Andrés Sardá, Devota & Lomba y Juan Duyos, cuyas creaciones se mantienen, esta Navidad se han incorporado propuestas de otros diseñadores de moda gracias al convenio firmado entre el Ayuntamiento y la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME). En este sentido, el alumbrado estrena diseños en las calles Preciados (Juan Vidal), Montera (Maya Hansen) y Fuencarral (Teresa Helbig). Otros emplazamientos que estrenan diseños son Gran Vía (Ben Busche) y Narváez

 

Además, se han incrementado los motivos tradicionalmente navideños. Hay casi 6.700 cadenetas, lo que equivale a unos 147 kilómetros, 118 cerezos y 13 grandes abetos luminosos.

 

La gran novedades es la incorporación al listado de emplazamientos de la nueva Plaza de España, cuya iluminación es un nuevo foco de atracción, destacando la instalación de un abeto gigante (más de una tonelada de peso, con más de 800 bolas, cordones luminosos y 27.000 puntos de luz con tecnología led) entre Plaza España y Gran Vía.

 

También se han mantenido los tradicionales belenes figurativos que ya se incorporaron en Navidades pasadas para la iluminación de puertas históricas de la ciudad como las de Alcalá, Toledo o San Vicente y el viaducto de la calle Segovia, así como en las entradas de la plaza Mayor, espacio muy asociado a estas representaciones navideñas. Este año, los Reyes Magos son los protagonistas de la iluminación elegida para el puente de Ventas.

 

Por último, el parque de El Retiro luce también sus mejores galas en los paseos de México y de las Estatuas y en la zona del estanque.

 

Gran bola de Navidad al lado del Edificio Metrópolis

 

En 2021-2022 también puede disfrutarse de la espectacular bola lumínica de doce metros de diámetro, siete toneladas de peso y 43.000 luces led en el cruce entre la calle Alcalá y la calle Gran Vía, justo delante del Edificio Metrópolis.

 

Todo ello, hacen que Madrid se convierta durante un mes en la Ciudad de la Navidad, en un espacio donde la magia y la ilusión atrapan a visitantes y foráneos. Niños y mayores podrán disfrutar de un enclave único que hacen de las fiestas navideñas una época inolvidable.