Cyl dots mini

Luz verde a la convocatoria de 600.000 euros de subvenciones para la economía circular en Valladolid

Se trata de una línea de acción prioritaria en la hoja de ruta que ha trazado el Consistorio.

El Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado este miércoles en Junta de Gobierno la convocatoria de subvenciones para el fomento de la economía circular, ecoinnovación y ecodiseño con un presupuesto de 600.000 euros para 2019.

 

La convocatoria se enmarca en el Plan Municipal de Empleo que gestiona la Concejalía de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio del Ayuntamiento de Valladolid, dentro del mismo se destina este año 600.000 euros en la tercera edición de una iniciativa "pionera en España", al cofinanciar desde 2017 este tipo de proyectos.

 

Se trata de una línea de acción prioritaria en la hoja de ruta que ha trazado el Consistorio en su compromiso con la economía circular, reforzado tras la adhesión de la ciudad de Valladolid a la Declaración de Sevilla: el compromiso de las ciudades por la Economía Circular.

 

El objetivo de estas ayudas es fomentar la realización de proyectos de economía circular en el municipio de Valladolid, con el fin de apoyar el proceso de transición hacia una economía más circular en el municipio, entendida como una nueva oportunidad de generación de actividad económica y fomento del empleo. Además, también se busca promover la investigación, prototipado y lanzamiento de nuevos productos, soluciones técnicas y servicios que permitan avanzar hacia un nuevo modelo económico constituyen también el objeto de esta línea de ayudas.

 

Además, con los proyectos que resulten seleccionados se pretende motivar y acelerar el cambio hacia la economía circular, entendida como aquella en la que el valor de los productos, materiales y recursos se mantiene en la economía durante el mayor tiempo posible y se reduce al mínimo la generación de residuos.

 

El objetivo esencial de esta iniciativa persigue fortalecer el desarrollo económico sostenible y la calidad de vida y bienestar social de los ciudadanos.

 

En las convocatorias anteriores, de 2017 y 2018, que contó con un presupuesto 450.000 y 600.000 euros respectivamente, los 61 proyectos beneficiarios de esta subvención abordaron distintos ámbitos tales como formación, divulgación, investigación en campos como la gestión del agua, la energía, los residuos o la alimentación y desarrollo de prototipos.

 

Todos ellos, han destacado fuentes municipales, son proyectos que forman la base de una ciudad muy activa en este ámbito y que pretende ser un referente en el territorio nacional.

 

DESTINATARIOS Y TIPOS DE PROYECTOS

 

La convocatoria está dirigida a empresas privadas, agrupaciones de empresas, entidades sin ánimo de lucro y centros de investigación que tengan establecido su domicilio fiscal, social o un centro de actividad en el municipio de Valladolid y que acrediten el desarrollo en dicho municipio de alguna de las actividades que figuran como subvencionables en la convocatoria, entre otros requisitos.

 

La primera de las líneas subvencionables es el diseño, desarrollo e impartición de acciones de formación en economía circular, dirigidas a mejorar la empleabilidad, la inserción laboral y la capacitación con el fin de adaptarlas a las nuevas necesidades del mercado laboral.

 

El segundo ámbito abarca el diseño y realización de acciones de divulgación de la economía circular para impulsar e incidir en la concienciación de los beneficios de la economía circular entre distintos sectores y colectivos, y entre los consumidores y como difusión pública del papel de la innovación en la transición hacia la economía circular.

 

En tercer lugar, se apuesta por estudios de investigación y proyectos demostrativos de nuevos productos o servicios y de reutilización de productos de manera que permita mejorar el comportamiento ambiental de las entidades que desarrollan su actividad en el municipio de Valladolid, en materia de prevención de residuos y acelerar la transición hacia modelos de producción y consumo más circulares.

 

También se apoyarán proyectos de implementación en el mercado de nuevos productos o servicios por parte de entidades que desarrollan su actividad en el municipio de Valladolid.

Noticias relacionadas