Luis Vélez: "Valladolid ya es un referente en términos de movilidad, medio ambiente y sostenibilidad"
Tribuna mini Saltar publicidad
800x800 file
Cyl dots mini
Poste izquierdo file

Luis Vélez: "Valladolid ya es un referente en términos de movilidad, medio ambiente y sostenibilidad"

El concejal de Movilidad analiza la apuesta del Ayuntamiento por la peatonalización, el servicio de Auvasa y futuros proyectos de la institución.

Zonas de tránsito de vehículos ahora peatonales, destinadas a autobús o carril bici, estas son solo algunas de las nuevas apuestas del Ayuntamiento de Valladolid. El concejal de Movilidad, Luis Vélez, sitúa a la urbe como una ciudad de referencia para otras ciudades españolas y europeas.

 

Los nuevos proyectos del Ayuntamiento guardan una estrecha vinculación con el medio ambiente a través de la sostenibilidad. Fruto de esto, el Ayuntamiento de Valladolid ha desarrollado distintas iniciativas que reducen el impacto de los automóviles y priorizan el transporte público y los vehículos a pedales.

 

Pregunta: ¿Cómo ha cambiado la movilidad urbana en Valladolid estos últimos años?

Respuesta: Bueno, creo que ha evolucionado muy positivamente. Valladolid es una ciudad muy cómoda, muy fácil de caminar y los desplazamientos cada vez más les realizamos a pie. Hay que tener en cuenta que la última encuesta que se hizo en el año 2015 decía que más del 53% de los desplazamientos ya se hacían a pie. Es una ciudad en la que cada vez se utiliza más la bicicleta para desplazarnos. También teniendo en cuenta que se han ido tomando medidas, mejorando la infraestructura de la red ciclista, las conexiones, mayor número de aparcamientos...y da pie a que los ciudadanos cada vez más utilicen la bicicleta en sus desplazamientos del día a día. También se está potenciando mucho el transporte público. Desde luego, que para que haya un mayor uso tenemos que tener un transporte público de calidad. Se han introducido las nuevas tecnologías, el pago por móvil por ejemplo, que es un demanda histórica y yo creo que muy importante en la evolución del transporte público. Creo que vamos hacia una movilidad más sostenible y más adaptada a lo que los ciudadanos nos demandan. El modelo que están siguiendo muchas ciudades de Europa y también de España. Desde luego, Valladolid no se podía quedar atrás.

 

P: ¿Hacia qué modelo se quiere avanzar?

R: Hacia ese modelo, hacia el de potenciar la movilidad activa y los desplazamientos a pie y a bicicleta y hacia un transporte público de mayor calidad. Buscando siempre la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, yo creo que ese tiene que ser el objetivo fundamental: las personas en el centro de las políticas. Desde luego que la movilidad es un aspecto fundamental para implementar políticas que nos permitan mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

 

P: Ahora que Madrid ha ofrecido algunos cambios, ¿tiene Valladolid la oportunidad de convertirse en uno de los referentes en movilidad y medio ambiente de España?

R: Bueno, yo creo que Valladolid ya lo es. Es un referente en términos de movilidad, medio ambiente y sostenibilidad por las políticas que está aplicando especialmente en los últimos años. Hay cuestiones que tampoco son nuevas, porque ya en el Plan General de hace décadas o en el Plan de Movilidad que se aprobó en el año 2004 muchas de las medidas relacionadas con movilidad que estamos implementando ahora ya fueron aprobadas en su día. Ahora es cuando se están implementando y poniendo en marcha, buscando también esa potenciación de la movilidad activa y la calidad del servicio de transporte público, que es fundamental. Nosotros nos hemos fijado en otras ciudades españolas y europeas que están implementando medidas de movilidad en buenas prácticas que están funcionando bien. También hemos sido valientes a la hora de poner en marcha otras que creemos que están dando buenos resultados.

 

P: Aun con el modelo claro, sigue habiendo quien no lo ve con buenos ojos y ofrece quejas.

R: Bueno, es normal. Yo creo que las decisiones en materia de movilidad siempre generan debate y yo creo que eso es bueno y es positivo. También hay que tener en cuenta que las políticas de movilidad necesitan un periodo de adaptación y de cambio de costumbres y hábitos. En todo caso, hay que ser receptivos en las opiniones de todo el mundo. Yo creo que las mayoritarias son positivas en este sentido. También somos receptivos a aquellas críticas o quejas que puedan venir de ciudadanos y receptivos incluso a rectificar si fuera necesario. En todo caso, yo creo que con las medidas que se han implementado en los últimos años, los vallisoletanos están satisfechos. Vamos cambiando el modelo hacia una movilidad más sostenible al igual que están haciendo muchas ciudades de España y de Europa.

 

P: ¿Hay idea de que continúe este modelo de peatonalizaciones?

R: Bueno, en estos momentos estamos terminando la segunda fase de peatonalización que abarca la Calle Pasión, la Calle María de Molina y una parte de la Calle 20 de febrero. Complementa la peatonalización del año pasado en Claudio Moyano, Licenciado Vidriera, Menéndez Pelayo y Constitución. Estamos hablando de más de 35.000 metros cuadrados nuevos peatonales en el centro. Se complementan con la peatonalización total del final del mandato pasado de la Plaza Mayor con la salida de los accesos del aparcamiento de la Plaza. Yo creo que ha sido un avance muy significativo. Desde luego, yo creo que esta peatonalización va a potenciar mucho el comercio de proximidad y primar a los peatones por encima de todo. En estos momentos no tenemos prevista ninguna peatonalización más salvo algunos casos puntuales como la que se está cometiendo en la calle Leopoldo Cano que nos permitirá la práctica peatonalización de la Plaza de los Arces y ganar más espacio para los peatones. Hay que tener en cuenta que el centro de la ciudad, lo que es el casco histórico, ya tiene muchas zonas peatonales. Lo único que hemos hecho con estas actuaciones de los últimos años ha sido complementar de alguna forma lo que ya se había hecho hace otros años. Lo único que hemos avanzado más rápidamente, especialmente en los últimos tres años.

 

P: ¿Va a haber más cambios o novedades en Auvasa?

R: Siempre hay cambios, siempre hay novedades. El transporte público tiene que estar en permanente evolución y mejora continua. Desde luego, aunque hemos avanzado mucho, queda mucho por hacer en renovación de flota, en implementación de nuevas tecnologías y en la búsqueda de un servicio de más calidad. Estamos trabajando constantemente para buscar esa mejora de la calidad del servicio.

 

P: Ya por último, ¿nos puede desvelar algún proyecto importante en torno a la movilidad en Valladolid que se vaya a realizar dentro de poco?

R: Tenemos muchos proyectos, como saben, en marcha. No sé si novedosos pero si nuevos para la ciudad: ampliación de la red de carril bici, conexiones, nuevos aparcamientos de bicicletas…Hace poco abríamos el aparcamiento cerrado, seguro y vigilado de Feria de Muestras para bicicletas, que ya está teniendo sus primeros usuarios que ya sean se han registrado para el uso del aparcamiento. Yo creo que muchos proyectos interesantes, muchos por iniciativa del propio Ayuntamiento y otros pues que a veces son los propios ciudadanos o colectivos que nos los demandan y nos ponemos en contacto para ponerlos en marcha.  

Luis Vélez, concejal de Movilidad y Espacio Urbano, en entrevista con TRIBUNA.
Poste derecho file