Luis Vélez: "Se nota que hay más uso de la bicicleta en Valladolid"

El concejal de Movilidad acude este jueves 15 de febrero a la reunión organizada por la Red de Ciudades por la Bicicleta de la que Valladolid forma parte. Nuevos ciclocarriles, un aparcamiento cerrado y más contadores, las próximas inversiones.

El concejal de Movilidad y Seguridad en el Ayuntamiento de Valladolid acude este jueves 15 de febrero a la reunión organizada por la Red de Ciudades por la Bicicleta, una asociación a nivel nacional que busca promover, facilitar y hacer más segura la circulación de los ciclistas especialmente en el entorno urbano, y que está compuesta por 100 socios que representan a 550 municipios españoles según los organizadores.

 

La capital del Pisuerga se sitúa, en opinión de Luis Vélez, "en una posición intermedia" respecto al resto de urbes española en cuanto a movilidad ciclista se refiere. Y asegura el concejal: "se nota, no solo en los datos, sino también en la percepción, que hay más uso de la bicicleta, sobre todo para ir a trabajar o estudiar, no solo de ocio. Y también sensación de mayor seguridad"

 

Para avanzar hacia una ciudad más amistosa con los ciclistas, y como consecuencia más limpia y saludable, el Ayuntamiento plantea tres inversiones a corto plazo. Una, aumentar el número de ciclocarriles, con un coste de 60.000 euros, que permitirá ampliar la señalización horizontal de carril 30 km/h con preferencia ciclista a más calles. También se invertirán "40.000 euros para la compra de más contadores" que permitan tener más datos para poder sacar estadísticas, "comparar diferentes épocas y ver cómo evolucionan las nuevas medidas que se toman". Una tercera actuación, "poner en marcha un aparcamiento de bicicletas privadas cerrado en la Feria de Muestras" explica el concejal Luis Vélez, quien asegura que "se ve que los aparcamientos acutales -todos al aire libre- se utilizan más".

 

SEVILLA Y BARCELONA, CIUDADES QUE MARCAN EL CAMINO

 

¿En qué ciudades se pueda fijar Valladolid para mejorar su estructura urbana y favorecer la movilidad sostenibles? "Barcelona siempre va más avanzada, incluso en regulación. Sevilla también es buen ejemplo, Valencia está avanzando..." señala el concejal a aquellas ciudades que destacan en cuanto a uso de este tipo de vehículos, una lista en la que también suele aparecer Vitoria. "En Valladolid la excusa siempre ha sido el frío, pero es una ciudad llana, excepto Parquesol, muy propicia para el uso de la bici" respalda Luis Vélez, quien concluye: "Es muy importante la acción política".