Luis T. Melgar presenta el sábado en Rioseco 'El Compasivo', pura novela negra en Tierra de Campos

'El Compasivo' narra la historia de Juan Valls, hijo de la tierra y último miembro de una larga saga familiar afincada en la zona desde las primeras décadas del siglo XIX

El Ayuntamiento de Medina de Rioseco (Valladolid) acogerá este sábado, a partir de las 19.00 horas, la presentación del último libro del terracampino Luis Tomás Melgar (Tordehumos, 1932), una novela negra titulada 'El Compasivo' cuya trama se desarrolla en los años 30 del corazón de la Tierra de Campos.

 

La presentación correrá a cargo de David Esteban Rodríguez, alcalde de Medina de Rioseco; Miguel García Marbán, director del Museo de San Francisco de la localidad, y el escritor de relato breve e igualmente terracampino Diego Irimia Sánchez.

 

'El Compasivo' narra la historia de Juan Valls, hijo de la tierra y último miembro de una larga saga familiar afincada en la zona desde las primeras décadas del siglo XIX, con epicentro en la sólida casa solariega conocida en la comarca como 'Los Frailes'.

 

Juan Valls, Juanito, es, desde niño, un hombre presa de una extremada sensibilidad ante el sufrimiento ajeno; una debilidad que le lleva a interrelacionarse con su entorno de una forma moralmente cuestionable.

 

El repertorio de tipos terracampinos magistralmente retratados y engarzados en el correspondiente repertorio de historias peculiarísimas e impactantes, combina perfectamente con una indisimulada crítica al inmovilismo que puso freno, en las primeras décadas del siglo XX, al éxito de los postulados del Regeneracionismo que hubiera podido mitigar la crudeza de la vida del páramo y sus gentes.

 

El tratamiento cuasi-etnográfico que Luis T. Melgar imprime al relato lo convierte en un texto de lectura ágil y de gran interés, por cuanto espolea semánticamente, a través del refranero y la reconstrucción de los usos y costumbres de la época, las trazas de una memoria colectiva que continúa doliendo a los actuales moradores de la Tierra de Campos.

 

El libro, cuidadosamente editado por Ediciones Camelot. llegó a las librerías a finales del mes de noviembre y, en Rioseco, los lectores pueden encontrarla en Librería Bécquer.