Luis Miguel Sánchez y María Mercedes Pila, reyes de la Media Maratón de Valladolid
Cyl dots mini

Luis Miguel Sánchez y María Mercedes Pila, reyes de la Media Maratón de Valladolid

La XXXI edición de la Media Maratón Ciudad de Valladolid contó, ante la ausencia de atletas africanos, con dos nuevos flamantes vencedores. Destacada participación con 1.710 inscritos en la carrera larga y 550 en la Legua

Cuando en la línea de salida Luis Miguel Sánchez e Isaac Rico miraban a su alrededor y veían que no había atletas africanos, ya pensaron que uno de los dos tenía bastantes papeletas para llevarse la carrera en Valladolid. Así fue.

 

Poco a poco, kilómetro a kilómetro, el de Bikila y el de Racing fueron tomando ventaja con un ritmo de tres minutos en los primeros 5 kilómetros. Solo los hermanos Bueno parecían aguantar el ritmo aunque desde lejos. Fue una carrera entre dos resuelta por el corredor que atesora a día de hoy con más entrenamientos y preparación. En el kilómetro 13, ya contaba Luis Miguel con algo de ventaja consumada en la línea de meta con el registro de 1:05.38 con el que vencía la prueba, por delante de Isaac Rico, con 1:06.01. En tercer lugar entraba Juan Bueno ya con 1:08.02, seguido de su hermano Roberto, ambos del Atlético Macotera. El tiempo de poco más de una hora y cinco minutos se puede considerar bastante aceptable, si bien el recorrido esta vez se quedó en 20 km y 800 m. según los medios técnicos de la organización.

 

En categoría femenina, la victoria fue para María Mercedes Pila (Extremadura) con una marca de 1:19.11 y muy destacada de la segunda, la atleta del Isaac Viciosa, Andrea Román, con 1:23.13, y de María Noriega (Santinos-Intrum), con 1:25.28, que estaba radiante en línea de meta.

 

La ecuatoriana Pila ya se había subido el año pasado al cajón en tercera plaza, pero en esta ocasión sumaba el oro, bajando dos minutos el registro anterior. Y eso que sufrió un percance ya que la bicicleta que iba siguiendo su recorrido en un momento dado le golpeó en uno de sus tobillos, descalzándola y teniendo que parar para continuar después. Solo fue un susto ya que la ventaja que llevaba a sus perseguidoras era consistente.

 

Óscar Fernández Giralda, primero Media y luego Legua

 

En la Legua de 5,5 km, con 550 participantes, más que en la pasada edición, venció el incombustible Óscar Fernández Giralda con 17:21 por delante de Francisco Crespo (17:21) y de Alejandro Carabias (Comercial Ulsa) que, con 17:29, repitió tercera plaza. Para Giralda supone esto el hito de haber completado el doblete tras la victoria en la Media Maratón hace algunos años y de la Legua ahora. Un caso único.

 

En las féminas, venció Patricia Sangrador (Giralda Sport) con 21.17, seguida de Reyes Gutiérrez (21.26) y de Celia Garrido (21.29). Se da la circunstancia de que las tres son atletas de más de cuarenta años, como señalaban todas sonrientes en línea de meta. Veteranas pero sobradamente preparadas.

 

Entre las historias humanas de la carrera, la llegada de Chiches, atleta que corre para visibilizar una esclerosis múltiple que posee, y la de Aurora Velázquez, que entró penúltima portando a su bebé en un cochecito con el que completó la prueba.

 

Con salida en la calle Miguel Íscar y llegada en la Acera de Recoletos, la carrera reunió a unos 1.710 atletas a los que se sumaron otros 550 en la Legua.