Los vinos DO Rueda cosechan en 2018 con una calificación de "muy buena"
Tribuna mini Saltar publicidad
Banner va ciudad pro%cc%81xima 800x800 tribuna file
Cyl dots mini

Los vinos DO Rueda cosechan en 2018 con una calificación de "muy buena"

D.O. RUEDA.

 la vendimia se desarrolló del 31 de agosto al 17 de octubre y mayoritariamente a máquina (96 por ciento), "como es habitual desde hace años en la D.O. Rueda".

El pleno del Consejo Regulador de la D.O. Rueda ha ratificado la calificación de la cosecha 2018 como "muy buena" después de estudiar el informe de los Servicios Técnicos del Consejo y los resultados del Comité de Cata de los vinos de la citada cosecha 2018 catados desde el pasado mes de octubre.

 

Según ha recordado al respecto la presidenta de la D.O. Rueda, Carmen San Martín, la cosecha de 2018 fue "histórica" en producción por lo que ha manifestado su orgullo tras constatar ahora la "solidez" de los vinos en términos de calidad.

 

"Es un año de vinos muy intensos en el que el carácter varietal de la verdejo está muy presente", ha precisado la presidenta de la DO Rueda que ha expresado su deseo de que los consumidores del ámbito nacional e internacional respalden el trabajo que de las bodegas y de los viticultores "para acercarles elaboraciones de calidad que les sorprendan y aporten un valor añadido".

 

Según los informes de los Servicios Técnicos del Consejo Regulador D.O. Rueda, la cosecha 2018 se vio beneficiada por las buenas condiciones climatológicas que permitieron que la uva alcanzara un "óptimo" estado de madurez y un "excelente" estado sanitario.

 

"Las precipitaciones registradas en invierno y primavera ya auguraban producciones altas y la ausencia de accidentes climatológicos destacados han contribuido a estos buenos datos en cuanto a cantidad y calidad de la uva", han recordado desde el Consejo Regulador.

 

Estas condiciones permitieron una "maduración completa" en las diferentes partidas de la Denominación de Origen Rueda que dio lugar a su vez a unos vinos que destacan por su "gran intensidad" en boca. Según han destacado desde el Consejo Regulador, los verdejos de Rueda son "muy persistentes" y registran graduaciones de entre 13 y 13,5 grados, "lo que permite que los vinos tengan muy buena estructura, con sensaciones largas y recuerdos a frutas verdes que persisten y que llenan la boca de frescura".

 

A esto se añade que en nariz son "más discretos" que en 2017, si bien "mantienen las intensidades aromáticas características de la verdejo, que van de las de las frutas maduras a vegetales como el hinojo", han precisado las mismas fuentes.

 

En concreto, la vendimia se desarrolló del 31 de agosto al 17 de octubre y mayoritariamente a máquina (96 por ciento), "como es habitual desde hace años en la D.O. Rueda, para recoger cada parcela en el momento adecuado".