'Los Vertebrados', de Alberto de la Rocha, novela ganadora del premio Ateneo-Ciudad de Valladolid
Cyl dots mini

'Los Vertebrados', de Alberto de la Rocha, novela ganadora del premio Ateneo-Ciudad de Valladolid

Se trata de una novela de intriga, centrada en el mundo científico de las investigaciones del doctor Santiago Ramón y Cajal que además crea una ficción "de gran atractivo y magnetismo".

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha presentado este jueves la novela ganadora del 64 Premio Ateneo-Ciudad de Valladolid, el segundo premio literario más antiguo de España que está dotado por el Ayuntamiento de Valladolid con 20.000 euros, además de con la publicación de la obra a cargo de Editorial Algaida, del grupo Anaya. "La solvencia de este reconocimiento literario da testimonio del buen gusto por las letras que tenemos los vallisoletanos", señaló el primer edil.

 

La ganadora ha sido 'Los vertebrados', del escritor Alberto de la Rocha. Una novela de intriga, centrada en el mundo científico de las investigaciones del doctor Santiago Ramón y Cajal que además crea una ficción "de gran atractivo y magnetismo". "Me parece un enfoque absolutamente original", indicó Puente. En esta edición se han presentado a concurso 144 novelas y el fallo del premio tuvo lugar el 14 de septiembre de 2017. 

 

El presidente del Ateneo, Celso Almuiña, ha indicado que el procedimiento de este certamen consiste en dos lecturas de las diferentes obras -los lectores son diferentes en cada una de ellas- y finalmente la valoración de un jurado compuesto por 5 personas. El proceso es totalmente anónimo en todo momento: "Preferimos el contenido de las obras y no el nombre", ha señalado, además de expresar su satisfacción porque "el prestigio de este premio lleva a que vengan muchos originales de España y otros países, sobre todo del sur de Norteamérica". 

 

Por su parte, uno de los representantes de la editorial Algaida, Miguel Ángel Matellanes, ha afirmado que "nunca dejaré de insistir en la importancia que tienen certámenes como este para lo que se llama el propio ecosistema literario español". Asimismo, ha asegurado que se trata de una obra muy sólida que al mismo tiempo atrapa al lector desde que comienza su lectura: "Alberto coloca sus personajes y los hace funcionar alrededor de esa trama"

 

En cuanto al autor de la obra, Alberto de la Rocha, explicó que 'Los vertebrados' surgió a partir de dos ideas "vagas e inconcretas" que tenía hace años. Por un lado, la idea de protagonizar la vida de un anciano hasta el final de sus días, el cual reflexiona sobre ciertos episodios de su vida. Por otro lado, se le ocurrió escribir una novela actual y urbana orientada en Madrid, con personajes entrelazados y líos amorosos entre ellos, mezclados con su vida profesional. 

 

Pero entonces leyó 'Recuerdos de mi vida', de Santiago Ramón y Cajal, -el fundador de la neurociencia moderna- en cuyo prólogo mencionaba que la gran obra de su vida estaba descatalogada y los investigadores del futuro no iban a poder encontrarla. De la Rocha decidió mezclar sus dos ideas y escribir su novela para "hacer aparecer ese manuscrito perdido". Afirma que cuando comenzó a escribirla vivía en un pueblo muy pequeño de Soria y que "si no llega a ser por el sistema de bibliotecas de Castilla y León, no podría haber escrito esta novela".

 

Asimismo, indicó que sus novelas suele escribirlas linealmente, aunque con ciertos saltos en el tiempo. Sin embargo, en 'Vertebrados' eso resultaba más complicado, por lo que primero escribió 4 capítulos sobre Cajal y después la trama en el presente, "una especie de comedia humana sobre una ciudad grande del siglo XXI". Señala además que es una novela ágil, con buen ritmo, un amplio abanico de personajes y de atmósfera: "Los de Cajal son capítulos más densos y tratan temas profundos y los del presente son más divertidos, con humor y variedad de tonos".