Cyl dots mini

Los vendedores de la ONCE vuelven a las calles de Valladolid

Ismael Pérez Blanco, delegado territorial de la ONCE en Castilla y León, explica que los vendedores llevan mascarilla, guantes de plástico, gel hidroalcohólico y un bactericida

Los vendedores de la ONCE han vuelto a las calles de la ciudad y con ellos los sorteos y cupones. “Es una actividad muy sociable en la que se está mucho en la calle y nos relacionarnos con la gente, es lógico que tengamos cierta incertidumbre por ver cómo reaccionan los compradores, pero por lo que estoy viendo hoy en Valladolid, la gente se está acercando a comprar boletos”, admite Ismael Pérez Blanco, delegado territorial de la Organicación en Castilla y León, mientras considera que la gente también tiene ganas de probar suerte y ver si les toca un premio.

 

La inmensa mayoría de los trabajadores de la ONCE se han incorporado de nuevo, a excepción de aquellos que por motivos de salud no han podido salir a vender, conformando un porcentaje de un 5% aproximadamente. De los 900 trabajadores que hay en Castilla y León solo teletrabajaron 40 personas, con el fin de que se cumplieran las necesidades básicas tanto de los trabajadores con relación a la gestión del ERTE, como de los afiliados a la ONCE.

 

Estos últimos tres meses nos hemos centrado especialmente en la gente mayor que vive sola y que es totalmente ciega, atendiendo sus necesidades a través de la teleasistencia, con voluntariado e incluso voluntariado telefónico, muchas veces para mitigar la soledad, que considero que ha sido lo más duro de la pandemia”, afirma Ismael Pérez Blanco.

 

A pesar de ello, la reincorporación de los vendedores al trabajo este 15 de junio, ha traído optimismo a las oficinas y puestos de la ONCEhay gente que lleva trabajando 40 años seguidos en esto y vienen contentos a trabajar”, una actitud que se contagia entre los trabajadores de la ONCE, según Ismael Pérez Blanco.

 

Los trabajadores llevarán un equipo de protección que consistirá en el uso de mascarilla, guantes de plástico, gel hidroalcohólico y un bactericida para desinfectar los elementos de uso cotidiano: los puntos de venta, el mostrador y el quiosco. En cuanto las oficinas, se han establecido, además de los equipos de protección individual, más medidas de prevención frente a la covid-19 y se han rediseñado los despachos para aplicar las medidas de distanciamiento. Además, se ha establecido señalización para la deambulación de las personas y un sistema para pedir cita previa.

 

Los sorteos de la ONCE se suspendieron el 15 de marzo y en cuanto a aquellos que no se realizaron en todo este periodo de tiempo se hará una devolución del dinero a la gente que había comprado el cupón anticipado. “Solamente hay uno que si vamos a hacer, el sorteo del Dia del Padre, que será el 21 de junio”, ha confirmado Ismael Pérez, mientras admite que es el único que se ha pospuesto por el hecho de ser extraordinario.

 

Este mismo lunes se ha podido ver al presidente de las Cortes, Luis Fuentes, y al alcalde de Valladolid, Óscar Puente, en sendas casetas comprando su primer cupón.