Los vecinos residentes sí podrán circular por el centro de Valladolid el Día sin Coche

El concejal de Seguridad y Movilidad, en el centro, se reunió con la directora provincial de Tráfico. A.MINGUEZA

Así lo ha aclarado el concejal de Movilidad, Luis Vélez, para la jornada del 22 de septiembre, en la que los vehículos privados no podrán acceder a las calles aledañas a la Plaza Mayor.

Continúan los dimes y diretes desde que el Ayuntamiento de Valladolid anunciara que el 22 de septiembre, Día sin Coche, los vehículos privados no podrán acceder a las calles aledañas a la Plaza Mayor en un radio de un par de kilómetros, tales como Isabel La Católica, San Quirce o Miguel Íscar. El concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez, ha aprovechado la reunión con la Jefa Provincial de Tráfico este jueves para aclarar a los medios que no estará completamente cortado, “como es lógico”.

 

“No se va a limitar el tráfico al 100%”, arrancó el edil. “Entrarán buses urbanos, taxis, ambulancias, Bomberos, Policía y aquellas personas que tienen garaje como residentes, además de quienes tengan movilidad reducida”. Y es que la medida para este Día sin Coche, englobada en la Semana Europea de la Movilidad que se celebra del 16 al 22 de septiembre, ha dado que hablar entre la ciudadanía.

 

“En todo caso vamos a facilitar otro tipo de transporte para que todo el mundo pueda acercarse al centro en vehículo que no sea el privado, estamos hablando con colectivos de la ciudad”. ¿Quizá con más buses? ¿Bicicletas ‘extra’ además de las municipales? Vélez no concretó más en este sentido.

 

Tampoco lo hizo ante la posibilidad de que el bus de Auvasa sea gratis durante el nombrado 22 de septiembre. “Hasta que no esté todo bien planteado y terminado, es mejor no decir nada más. El objetivo es facilitar el acceso al centro, y para eso hace falta facilitar el transporte público, somos conscientes”. La cosa no está tan fácil, ya que el precio no puede reducirse, de manera que o se pone gratis o se cobra el billete en su totalidad.

 

“Ya hubo gratuidad en el transporte público el Día de San Pedro Regalado, por lo se nos dificulta que haya dos en un mismo año. Así, tendríamos que asumirlo casi al 100% el Ayuntamiento”. Habrá que esperar a mayor información del Consistorio a falta de algo más de un mes para la celebración del Día sin Coche.

 

Por otra parte, Vélez aprovecho para explicar la Dirección Provincial de Tráfico se ha comprometido a realizar varias actividades entre el 16 y el 22 de septiembre, en la Semana de la Movilidad. Estas estarán vinculadas a tres colectivos; los niños, las personas mayores y los inmigrantes, en los tres casos para informarles debidamente de la importancia de la seguridad vial.

Noticias relacionadas