Los vecinos denuncian que el reinicio de las obras del túnel de Andrómeda no es efectivo y colocan un contador de días

Los vecinos colocan un contador de días. TRIBUNA

Las asociaciones de Pilarica, Belén y Los Santos Pilarica dicen que las declaraciones "triunfalistas" del alcalde no se corresponden con la realidad.

Los vecinos de Los Santos Pilarica, del Barrio Belén y de Pilarica han denunciado que ya han trascurrido dos semanas desde que el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, anunció el acuerdo entre empresas para retomar la obra del túnel de Andrómeda, paralizada desde hace casi tres meses, pero la reanudación no ha sido efectiva.

 

Así al menos lo creen los vecinos agrupados en estas asociaciones que han decidido colocar en el vallado de la obra carteles con un contador de tiempo. De esta forma, este lunes “es el día 1 del segundo intento”. Este improvisado contador se irá actualizando cada jornada.

 

“Recordemos que los vecinos de Pilarica contabilizaron 1.323 días desde que el paso a nivel del barrio fue cerrado por Adif hasta que se abrió  el nuevo paso de Rafael Cano construido por el Ayuntamiento”.

 

Dicen en un comunicado que las declaraciones “triunfalistas del alcalde” anunciando el reinicio de las tareas no se corresponden con la realidad. “La presencia en la zona de dos operarios de la antigua empresa retirando material (tubos y chapas de vallado) con un camión grúa no puede considerarse como la reanudación de la construcción del túnel. Hay que ser serios. Todos deseamos que la obra se reinicie pero los deseos son una cosa y la realidad  es otra bien distinta”, aseguran.

 

Por otro lado, las tres asociaciones vecinales solicitaron al delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, el pasado 20 de febrero la convocatoria de una reunión entre vecinos, Adif y la nueva empresa encargada de continuar las obras del túnel. “Las asociaciones vecinales mostramos de antemano nuestra buena predisposición para favorecer acuerdos viables a la vez que demandamos a Adif y COMSA  actuaciones más diligentes y más respetuosas con los vecinos. A usted, señor delegado, le corresponde convocar a las partes y realizar una labor de intermediación para crear un clima de confianza mutua que favorezca la pronta conclusión de esta obra que lleva años de retraso”. Tal y como recoge el escrito, se hace necesario crear un “nuevo marco de relación entre las partes”. “El existente -quizá mejor inexistente- hasta ahora no ha sido de utilidad”, concluyen.