Los vecinos del Pinar de Antequera se niegan a pagar al Ayuntamiento de Laguna el 90% del coste de la urbanización de sus calles

Vista área del Pinar de Antequera. TRIBUNA

Consideran una "canallada" esta contribución especial del Consistorio lagunero que afecta a 88 propietarios con viviendas o parcelas en la parte del Pinar de Antequera que pertenece a Laguna de Duero.

Los vecinos del sector del Pinar de Antequera que pertenece a Laguna de Duero se han levantado en armas. El Ayuntamiento de Laguna quiere hacer pagarles el 90 por ciento de la urbanización de este espacio, que tiene un coste de entre 500.000 y 600.000 euros. Un total de 85 vecinos están afectados, por lo que el presidente de la Asociación de vecinos Pinar de Antequera, Julián Caballero, considera “una canallada” e “injusto para los vecinos”.

 

Los hechos se remontan años atrás. Mientras que la parte del Pinar que corresponde a Valladolid está perfectamente urbanizada, no ocurre lo mismo con el suelo en el término municipal de Laguna de Duero. Cuando llueve, la situación es “insostenible” con un incómodo y peligroso barrizal. Según relata Caballero hubo una denuncia y por sentencia judicial, el Ayuntamiento de Laguna debería haber urbanizado “esas ocho o nueve calles” antes del 31 de diciembre de 2017.

 

La sentencia no se ha cumplido, y ahora el Ayuntamiento lagunero por mayoría ha acordado “una contribución especial para que los propietarios de estos chalés, parcelas y otras viviendas humildes”, según el presidente de la agrupación vecinal, costeen el 90 por ciento de la obra. “Se ha establecido un coeficiente según los metros cuadrados de las parcelas y la fachada; la mayor parte tendrán que abonar entre 6.000 y 8.000 euros, e incluso los vecinos con mayor extensión podrían llegar a los 16.000 euros”. Algo que es insostenible y que uno de los afectados, José Ángel Astorga considera como “un verdadero atraco”.

 

No obstante, ya han anunciado que llegarán “hasta el final”. De momento, los 88 propietarios afectados están convocados a una reunión que se celebrará el próximo viernes 9 de febrero a las 19 horas en el Centro Cívico Pinar de Antequera. Aun disponen de tiempo para las alegaciones correspondientes, aunque no descartan emprender medidas legales