Los vecinos de la Pilarica acusan a Fomento de "aplicar el 155" en Valladolid y tomarla como "rehén"
Tribuna mini Saltar publicidad
Banner va ciudad pro%cc%81xima 800x800 tribuna file
Cyl dots mini

Los vecinos de la Pilarica acusan a Fomento de "aplicar el 155" en Valladolid y tomarla como "rehén"

José Luis Alcalde, presidente de la Asociación Vecinal Pilarica, ha lamentado que ese cautiverio va a durar 15 años, tras reunirse con Juan Bravo, presidente de Adif, y María José Salgueiro, delegada de Gobierno.

El presidente de la Asociación Vecinal Pilarica, José Luis Alcalde, ha acusado este lunes 20 de noviembre al Ministerio de Fomento de "aplicar el Artículo 155" en Valladolid y tomar la ciudad como "rehén" para los próximos 15 años tras "enterrar" el proyecto de soterramiento ferroviario que era "la joya de la corona urbanística".

 

En declaraciones recogidas por Europa Press, Alcalde ha lamentado que, tras la firma este lunes del acuerdo definitivo para la integración ferroviaria en la ciudad, Valladolid quede "cautiva" y "en manos de Fomento" durante los tres próximos lustros, lo que lleva a afirmar que esta metafórica aplicación del 155 vaya a durar 15 años frente a los "dos meses" para Cataluña.

 

José Luis Alcalde y otros miembros de la asociación se ha reunido con el presidente de Adif, Juan Bravo, y la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro.

 

En el encuentro, Bravo ha defendido que Adif "ha cumplido sus compromisos", alcanzados tras la firma inicial del convenio el pasado 5 de mayo para "recuperar la permeabilidad del trazado en el barrio de la Pilarica", después de que el administrador ferroviario se comprometiera a la construcción de un paso inferior para vehículos y peatones entre las calles Nochevieja y Andrómeda.

 

Juan Bravo ha señalado que el plazo de presentación de ofertas ya ha finalizado y se han presentado 41 empresas. La apertura económica se realizará el 30 de noviembre y las obras se adjudicarán previsiblemente en enero de 2018, una vez que dicha adjudicación sea aprobada por el Consejo de Administración de Adif. A partir de esa fecha el plazo de ejecución previsto será de 18 meses.