Los vecinos de Delicias denuncian que han recibido un informe de la Consejería que indica que el centro de especialidades "sigue abierto"

Los vecinos de las Delicias exigen la reapertura del centro de especialidades del barrio. J. MARTÍN
Ver album

Se han manifestado frente a la Consejería de Sanidad en la mañana del martes para solicitar la reapertura del centro.

Medio centenar de vecinos de las Delicias han salido a la calle en el mediodía del martes para exigir nuevamente la reapertura del centro de especialidades del barrio que lleva cerrado desde 2017. Esta nueva manifestación convocada por la Asociación Tejiendo Redes y la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública frente a la Consejería de Sanidad en el antiguo Hospital Militar se suma a movilizaciones anteriores así como a la recogida de firmas y a la reunión mantenida el 4 de diciembre de 2018 entre organismos y la Junta de Castilla y León para tratar la reapertura del centro.

 

Desde la Asociación Tejiendo Redes y la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública su representante Susana Simón confirma que han recibido unos informes solicitados a la Junta de Castilla y León "hace un par de días tras mucha insistencia", pero no satisface los intereses de los colectivos ya que "no tiene nada que ver con lo que se ha solicitado porque el documento habla de la reestructuración de las zonas básicas de salud en 2008 tras la apertura del nuevo Hospital Río Hortega".

 

Simón ha destacado que en el citado informe se encuentra un dato curioso a la par que incomprensible ya que en el se recoge que el centro de especialidades de Delicias "permanece abierto" junto al de Arturo Eyries y Pilarica, "nos llama mucho la atención que cuenten con él ya que se encuentra cerrado"; sobre estos otros dos centros "el cierre del de Delicias supone su colapso". Desde los colectivos "no ven inconveniente" en que el centro de Delicias se abra para atender las necesidades de las más de "56.000 cartillas sanitarias existentes en el barrio".

 

"No han cumplido con el compromiso de mandar los informes, han enviado algo que no tiene nada que ver, nos sentimos estafados y vemos que no argumentan el cierre", precisa la portavoz. Desde Asociación y Plataforma propusieron la reapertura de las consultas diarias en dermatología, traumatología, oftalmología, cardiología y ginecología "basada en los diferentes datos". En relación a obstetricia la propuesta era la de abrir dos veces a la semana y psiquiatría, una o tres veces a la semana.

 

Sobre los próximos pasos a realizar, Susana Simón ha comentado que continuarán manifestándose frente a la Consejería de Sanidad "las veces que haga falta y vamos a hacer el ruido que sea necesario. Desde el barrio no nos vamos a conformar ya que la apertura del centro de especialidades de Delicias es una necesidad vital, la población está muy envejecida y necesita tener acceso cercano y fácil a sus especialistas".

 

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, ha comentado sobre el tema a los medios de comunicación en la mañana del mismo martes, que "los servicios no ha disminuido, son los mismos, pero distribuidos en otros centros" y dado que "las distancias en la ciudad no son muy grandes" invitaba a los ciudadanos "a desplazarse en transporte público". En respuesta a estas declaraciones, Susana Simón invita al consejero "a que se fuera a vivir al otro lado de la vía para conocer lo que ello supone y acceder a los servicios al otro lado del barrio. La gente no va al especialista hasta que no está muy mal, y en ese caso van al servicio de urgencias del Hospital Río Hortega".