Los vecinos de Arroyo se movilizan contra el planeamiento urbanístico de los terrenos de Cartisa en Arroyo de la Encomienda
Tribuna mini Saltar publicidad
2 file
Cyl dots mini

Los vecinos de Arroyo se movilizan contra el planeamiento urbanístico de los terrenos de Cartisa en Arroyo de la Encomienda

Arrancará este domingo, 2 de mayo, con la instalación de una carpa en la plaza de España del municipio, desde la que la plataforma presentará las alegaciones que está preparando contra esta modificación del PGOU, que permitirá la construcción de dos torres de 14 plantas de altura y una tercera de 12, un proyecto que «goza del rechazo de buena parte de los vecinos y vecinas de Arroyo»

Vecinos por Arroyo iniciará este domingo, 2 de mayo, una campaña informativa sobre el acuerdo inicial de modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Arroyo de la Encomienda promovido por Construcciones Zenón Hernáiz S.A. en los antiguos terrenos de Cartisa, en una parcela situada en la avenida de Salamanca, número 22.

 

Así, la plataforma instalará una carpa informativa en la plaza de España de Arroyo (en horario de 12.00 a 14.00 horas) donde también se realizará una recogida de firmas contra dicha modificación, que, según documento elaborado por el arquitecto D. Buenaventura Conde Salazar, permitirá el cambio de uso de este solar para la construcción de dos torres de 14 plantas de altura y una tercera de 12. «Un modelo de planeamiento urbanístico que goza del rechazo de buena parte de los vecinos y vecinas de Arroyo de la Encomienda», asegura Antonio Olmo, concejal de Vecinos por Arroyo.

 

La publicación del acuerdo en el Boletín Oficial de Castilla y León el pasado 15 de abril abre un periodo de dos meses de información pública en el que cualquier persona interesada puede formular las alegaciones que estime convenientes. Por eso, Vecinos por Arroyo informará a los vecinos y vecinas del municipio sobre las alegaciones en las que la plataforma está trabajando y que se presentarán en el consistorio para solicitar que se revise el modelo de desarrollo urbanístico aprobado. Dicho modelo contempla la construcción de tres torres de «altura desmesurada», en palabras de Olmo, «y que no son acordes a la tipología de vivienda del municipio». A esas alegaciones se adjuntarán las firmas de los vecinos y vecinas que respalden la petición de Vecinos por Arroyo.

 

La no aprobación de esta modificación del PGOU en el pleno municipal del pasado mes de enero derivó en un recurso de reposición de la empresa propietaria de los terrenos, que solicitó la inmediata aprobación del expediente en cumplimiento del planeamiento urbanístico aprobado en diciembre de 2019. La empresa apuntaba a posibles responsabilidades patrimoniales del ayuntamiento y la posible responsabilidad civil de los miembros de la corporación municipal que con su voto impidiesen el cambio de uso del solar. Precisamente, el cambio en el sentido del voto del PP permitió la aprobación de este punto en el pleno del mes de marzo.