Los vecinos aprueban la gratuidad de los viajes en Auvasa, pero no creen que la medida vaya a reducir la contaminación

Parada de Fuente Dorada. M.  MOYANO

El taxi es es uno de los sectores más damnificado por la medida adoptada por el Ayuntamiento en el quinto día consecutivo de cortes al tráfico. 

Quinto día consecutivo del cierre al tráfico del centro de Valladolid. Las partículas perniciosas siguen suspendidas en el aire de la ciudad, por lo que el Ayuntamiento ha prolongado hasta las 22:00 horas de este jueves el Protocolo Anticontaminación con medidas adicionales como la reducción de los límites de velocidad en vías fuera del centro histórico. También, el Consistorio ha decidido establecido la gratuidad de los servicios de transportes públicos de Auvasa durante todo el día,  tal y como pidió la portavoz de Ciudadanos, Pilar Vicente


La medida ha tenido una buena acogida entre los vecinos de Valladolid, sobre todo entre los más mayores. “Me parece bien si es en favor de la contaminación. La gente se tiene que acostumbrar a utilizar más el autobús en distancias cortas”, ha declarado a este periódico una señora. 


La tónica general de la ciudadanía es que la gratuidad de los autobuses es una buena medida, pero que solo sirve para ahorrarse dinero. “En general el transporte público cada vez está más caro y peor”, señalaba un vecino. “Me parece que a diario son caros, sobre todo para las personas como yo que vivimos en la periferia”, comentaba una residente de Parquesol. Otro hombre indicaba que el “no pagar” le parecía bien, aunque no cree que sea la forma “más idónea” de solucionar el problema de polución en el que se encuentra inmersa la ciudad. 


Algunos escépticos consideran la medida una “idiotez”. “Me parecen absurdas las restricciones del tráfico. Un autobús contamina más que 50 coches”, ha expresado un hombre a este medio. Además, añadía que Valladolid no es una ciudad contaminada. “En Europa, la contaminación que tenemos a nivel global es una porquería. Si visitas cualquier capital de Sudamérica verás contaminación. Si viajas a China o a la India… mejor no lo quieras ver. Europa representa menos del 5% de la contaminación mundial. Me parecen medidas tontas”, ha declarado el vecino. 


Sin duda, uno de los sector más perjudicado por la gratuidad de Auvasa es el taxi. “Las decisiones que está tomando ahora Óscar Puente son con fines electoralistas. Quiere hacer ver a la ciudadanía que está con la gente”, ha señalado un taxista de la ciudad. Asimismo, considera que hoy tendrán pérdidas al ofrecer los autobuses un servicio gratuito que “favorece a todos” menos a ellos. “Tampoco estoy a favor de cerrar el centro. Los límites de contaminación se han dado más casi fuera que dentro de la ciudad. Lo único que está consiguiendo es que la polución se dispare en los sitios de cierra, ya que el tráfico es mayor”, ha manifestado el trabajador cuyo sector no pasa por sus mejores momentos. 

 

Desde las 22:00 horas de este jueves se levanta el corte al tráfico del centro, pero la ciudad continuará en situación 1 de contaminación.