Los valores de contaminación se mantienen y sigue la restricción en Valladolid

SERGIO SANZ

El Ayuntamiento de Valladolid intenta "evitar" una situación de contaminación por partículas más grave de la que se está sufriendo.

El Ayuntamiento de Valladolid ha informado de que la capital ha vuelto a superar, "como era previsible", los valores medios diarios de contaminación provocando mala calidad del aire por tercer día consecutivo y se mantienen las restricciones de tráfico, previstas, en principio hasta el próximo lunes.

 

Con estas medidas de restricción del tráfico el Ayuntamiento de Valladolid intenta "evitar" una situación de contaminación por partículas más grave de la que se está sufriendo, según señala a través de un comunicado remitido a Europa Press.

 

Desde el Consistorio recuerdan a la población que en personas sensibles pueden aparecer síntomas tales como dificultades respiratorias. En este sentido, recomienda no realizar ejercicios físicos de alto rendimiento y a las personas sensibles, tales como niños, ancianos, y personas con enfermedades respiratorias, no realicen esfuerzos físicos desacostumbrados y prolongados al aire libre.

 

Además, las previsiones meteorológicas para los próximos días indican que la situación de contaminación se mantenga o incluso que empeore debido al material particulado, si bien se espera, que las medidas de restricción del tráfico permitan que los niveles de contaminación por partículas se reduzcan.

 

Desde el Ayuntamiento recuerdan que está prohibido, por tanto, el acceso al área restringida (en horario de 08:00 a 22:00 horas) a todos los vehículos excepto el transporte colectivo (BUS), transporte escolar, bicicletas, vehículos con tarjeta PMR, emergencias, vehículos de residentes y vehículos que dispongan del distintivo 'cero emisiones' y 'ECO' establecido por la DGT, de personas con movilidad reducida, servicios esenciales y servicios funerarios. No podrán acceder ni los ciclomotores ni motocicletas, ni los usuarios de los estacionamientos subterráneos de rotación con accesos ubicados en el interior del perímetro restringido.

 

La Policía Municipal establecerá filtros de entrada en todos los accesos al área en cuestión, no permitiendo el paso a los vehículos no autorizados y realizará controles aleatorios del cumplimiento de la medida en el interior de la zona restringida, imponiendo las sanciones que sean procedentes.

 

El interior del casco histórico quedará delimitado por: Calle San Quirce, calle Cardenal Torquemada, Avenida de Santa Teresa, calle Gondomar, calle Chancillería, calle Ramón y Cajal, calle Colón, calle Cardenal Mendoza, calle Pedro Barruecos, calle Alonso Pesquera, Plaza Cruz Verde, calle Labradores, calle Acibelas, calle Cadena, calle Vega, Plaza España, calle Miguel Íscar, Plaza de Zorrilla, Paseo de Zorrilla, calle San Ildefonso y Paseo Isabel la Católica.