Los valores cívicos y culturales de los sellos en una exposición en Valladolid

La iniciativa se ha celebrado en el Colegio del Reinado del Corazón de Jesús y Nuestra Señora del Pilar, en donde permanecerá hasta el próximo viernes, día 20 de octubre.

La exposición infantil 'El Mundo de los Sellos' trata de difundir en Valladolid valores cívicos y temas culturales y familiarizar a los escolares con la filatelia como elemento de cultura y diversión.

 

La iniciativa se ha celebrado en el Colegio del Reinado del Corazón de Jesús y Nuestra Señora del Pilar, en donde permanecerá hasta el próximo viernes, día 20 de octubre.

 

El objetivo de esta exposición, organizada por la Federación Española de Sociedades Filatélicas (FESOFI) con la colaboración de Correos, es integrar el sello en las actividades de ocio de los niños y jóvenes, colaborando así en su formación personal.

 

'El Mundo de los Sellos' es una exposición filatélica itinerante que tiene un carácter eminentemente participativo con todos los integrantes de la comunidad escolar.

 

Un monitor guía a los alumnos mostrándoles paneles con sellos dedicados a temas como deportes, medio ambiente, comunicación y colecciones infantiles.

 

En el aula de informática del centro se realiza además un taller de filatelia virtual, con contenidos adaptados a la edad de los participantes.

 

DIVERSIÓN Y APRENDIZAJE

 

Los niños pueden participar en juegos filatélicos, se les enseña cómo escribir una postal y cuáles son sus distintos elementos (sello, matasello, dirección, etcétera) y pueden realizar colecciones de sellos virtuales, familiarizándose así con la carta, el sello y el coleccionismo filatélico. De esta forma, se da a conocer la filatelia de una forma didáctica y entretenida.

 

Los participantes reciben un CD que incluye programas como 'La Historia Postal', 'El sobre y la redacción' y 'El buscasellos'.

 

A través del producto de Correos 'Tu Sello' para esta actividad se han diseñado modelos de sellos comunes y personalizados para los colegios (invitaciones a fiestas y cumpleaños, actividades deportivas...) que se distribuyen entre todos los alumnos y profesores del centro.

 

También se invita a que los alumnos participen en un concurso de diseño de sellos por grupos, con pliegos de sellos personalizados para los que resulten ganadores.

 

Esta actividad, que cumple 12 ediciones, se realiza en centros educativos de primaria con niños de seis a doce años. Se celebra a lo largo de toda la geografía española, con más de una veintena de colegios participantes y un público de alrededor de diez mil alumnos por año.