Los vallisoletanos optan por escapadas cortas de turismo nacional en Navidad

Los viajeros de Valladolid gastan una media de 700 euros por persona en los desplazamientos en estas fechas.

Llega la Navidad, y con ella las vacaciones invernales. Un momento para desconectar del trabajo, descansar y, por qué no, viajar. Los ciudadanos de Valladolid que pasen sus fiestas fuera de casa van a invertir una media de 700 euros por persona en unos viajes que, preferentemente serán a territorio nacional, con escapadas de tres o cuatro días de duración.

 

El presidente de la Asociación Vallisoletana de Agencias de Viajes (AVAV), Pablo Parrilla, así lo confirma, aunque señala que el período navideño en nuestra ciudad "no es una de las temporadas punteras en cuanto a viajes", y se ve superado ampliamente por el reciente puente de la Constitución. Aun así "existe una tendencia cada vez más creciente de familias y grupos considerables que pasan las navidades en otro tipo de lugares, destinos con mejor temperatura", señala.

 

Diciembre supone un mes "importante" para las agencias de viajes, ya que aglutina turistas de ese puente de la Constitución, de Navidad y los primeros aficionados a la nieve que comienzan a ocupar las pistas, aunque las fechas navideñas solo suponen el 10% de la venta anual de las operadoras turísticas.

 

El viaje tipo de estas fechas lleva a los vallisoletanos a territorio nacional en una escapada de unos tres o cuatro días. El destino más buscado es Canarias "por la climatología que tiene en este período del año. Aquí estamos a 0 grados y allí a más de 20", explica Parrilla. En este mismo sentido, como destinos secundarios se sitúa el Mediterráneo, "para garantizar el buen clima".

 

También toman protagonismo en estas fechas los viajes a zonas de interior, y lo hacen en dos vertientes: la primera, aquellos aficionados al esquí que deciden aprovechar Nochevieja o Reyes para iniciar la temporada de nieve; y la segunda pequeños grupos de amigos o familiares que deciden pasar las fechas navideñas en casas rurales, acompañándolo con enoturismo y otras ofertas.

 

MERCADILLOS NAVIDEÑOS

 

A pesar de la fuerte pujanza del turismo nacional para estas fechas, diciembre es un mes que muchos vallisoletanos aprovechan "cada vez más" para asistir a los mercadillos navideños de Europa Central. "Es algo muy atractivo para los clientes españoles porque es una manera diferente de conocer las ciudades", asegura Parrilla, que coloca a Munich, Budapest y Praga como tres de los grandes destinos.

 

Aumentando más el precio se sitúa Nueva York, la capital del mundo occidental, que es "un destino navideño desde el 1 de diciembre que empiezan con acción de gracias y el encendido de las luces".

 

Y también abundan los destinos fuera de nuestras fronteras que, al igual que Canarias, buscan asegurar el buen tiempo, con "el Caribe principalmente, los que tienen más días de vacaciones", con Punta Cana, Riviera Maya o Cuba como principales objetivos de los vallisoletanos.

 

"La oferta es amplia y adaptable a todos los bolsillos", señala el presidente de AVAV. "Nochebuena y Nochevieja se incrementa el precio, los alojamientos tienen un sobrecoste por las galas propias. La media de gasto se sitúa en 700 euros por persona".

 

Un sector que ha incrementado en este año entre un 5% y un 7%. "Va paralelo a la bonanza económica, si hay recesión lo primero que recortas es el ocio, pero cuando hay síntomas de recuperación lo primero es viajar".

 

"Una de las cosas que tenemos dentro de nuestra cultura es: cuando tengo unos eurillos, voy a disfrutarlo", sentencia Parrilla.

Noticias relacionadas