Los vallisoletanos logran ahorrar cada mes pese a la crisis

Los castellanoleoneses, los segundos más ahorradores del país, guardan una media del 17,5% de su sueldo anual: unos 300 euros al mes.

La legendaria austeridad castellana sigue vigente. Al menos, según las estadísticas de ahorro. La última asegura que los ciudadanos de Castilla y León logran ahorrar un buen pellizco de su sueldo. Y eso, a pesar de la que está cayendo, con salarios cada vez más bajos y un nivel de renta 'congelado' o directamente a la baja: los nuevos contratos firmados a partir de 2015 conllevan una reducción de los ingresos en términos reales del 12% en comparación con los firmados en 2008.

 

Según los últimos datos de Hacienda (correspondientes a las declaraciones de la renta de 2015), la renta media disponible de los contribuyentes salmantinos es de 18.516 euros al año. Eso son una media de 1.500 euros netos al mes. Pues bien, sobre esa cifra, los consultados aseguran que logran ahorrar algo más de 311 euros al mes. Casi un 20% de ciudadanos logra ahorrar todavía más, hasta 500 euros, y la mitad consigue guardar 200 euros al mes.

 

Los castellanoleoneses son los segundos más ahorradores del país, por detrás de los extremeños, con una cantidad mensual cercana a 311,3 euros, lo que corresponde al 17,5 por ciento de su salario anual según un estudio de la conocida web de comparación de servicios Rastreator.com (www.rastreator.com).

 

Según este 'IV Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente', el 91,4 por ciento de los castellanoleoneses afirma poder ahorrar algo de dinero mensualmente, el segundo porcentaje más elevado a nivel nacional y más de seis puntos porcentuales por encima a la media (85,2 por ciento). Además, el número de ahorradores de la región se ha incrementado en casi un 10 por ciento en tan solo un año (en 2016 se situaba en el 81,5 por ciento).

 

Debido a los años de recesión vividos, en los que los ingresos de los hogares se vieron muy reducidos, los ciudadanos se volvieron muy conscientes de la necesidad de ahorrar, han señalado los autores del estudio, que han añadido que actualmente, cuando la economía comienza a recuperarse, los españoles no han perdido ese espíritu y mantienen la conciencia ahorradora no sólo para protegerse ante posibles imprevistos sino también para prosperar en los tiempos favorables.

 

Es posible observar, por tanto, cómo se ha producido un trasvase de aquellos castellanoleoneses que carecían de capacidad de ahorro a los que ahora pueden ahorrar algo de dinero al mes, coincidiendo además con el hecho de que el 63,8 por ciento de los ciudadanos de la región cree que se ha vuelto más ahorrador con los años.

 

 

MÁS DE 300 EUROS AL MES

 

En lo referente a la capacidad de ahorro, Castilla y León destaca, junto con Extremadura, sobre el resto de comunidades autónomas, ya que sus ciudadanos afirman ahorrar una media mensual de 311,3 euros, en contraste con los 229 de la media nacional. Esta cifra supone además un ahorro del 17,5 por ciento de su salario anual, más de cinco puntos por encima del porcentaje de la media nacional (12 por ciento).

 

Por otra parte, Castilla y León también es la comunidad autónoma con mayor número de ciudadanos que pueden ahorrar más de 500 euros al mes, tal y como afirma el 17,1 por ciento de su población. Sin embargo, un 50,5 por ciento de ellos afirma ahorrar menos de 200 euros mensuales, lo que muestra que siguen existiendo notables diferencias en cuanto al ahorro pero que la tendencia a ello es cada vez mayor año tras año.

 

El CEO de Rastreator.com, Fernando Summers, ha señalado que "en Castilla y León existe una propensión al ahorro cada vez mayor y días como el que se celebra, dedicado al ahorro, ayudan a remarcar aún más la importancia de este hábito". En esta línea, ha explicado que se vive una mejora de la coyuntura económica que ha sido uno de los impulsos para el aumento en la tasa de ahorro de los hogares "pero otros factores como el incremento de la penetración de los comparadores de precios y su confianza también han ayudado a la población a ser más conscientes de que ahorrar no solo significa guardar sino también saber gastar".

Noticias relacionadas