Los vallisoletanos Javier Carrera, Lara de la Puente y Celia Gallego entre los cinco nuevos artistas de la Red Europea Creart en 2021
Cyl dots mini

Los vallisoletanos Javier Carrera, Lara de la Puente y Celia Gallego entre los cinco nuevos artistas de la Red Europea Creart en 2021

La Red cierra el 2020 con 43 artistas seleccionados para intercambios europeos y más de sesenta creadores colaborando en iniciativas locales.

 

La red europea CreArt, liderada por Valladolid, acaba de seleccionar a 7 nuevos creadores para próximos eventos de la red, entre ellos los jóvenes vallisoletanos Javier Carrera / Cuco (1988), Celia Gallego (1997), y Lara de la Puente (1988). Por un lado, Cuco ha sido elegido junto a Sébastien Camboulive (Rouen, 1972) y Darko Aleksovski (Skopje, 1988) para el próximo programa de Artistas en Residencia en el prestigioso centro Atelierhaus Salzamt en abril 2021. Celia y Lara seleccionadas también por convocatoria abierta, formarán parte de la programación de la Exposición colectiva de artistas emergentes locales #CreaVA21.

 

 

CreArt cierra este 2020, marcado inevitablemente por las consecuencias de la pandemia, que han obligado a posponer algunas de las acciones de movilidad. En pocas palabras este 2020 se puede resumir en resiliencia, creatividad y la ayuda de herramientas digitales para superar las dificultades de este atípico año. Desde la red se ha creído que las crisis pueden generar oportunidades, y replantear nuevas formas de visibilizar y promocionar los creadores.

 

A nivel europeo, 43 artistas (21 mujeres y 20 hombres) han sido seleccionados para actividades de movilidad, en 5 exposiciones y 7 residencias (algunas de ellas reprogramas para 2021) Además 60 creadores han participado en eventos de la red a nivel local: Día Europeo de la Creatividad Europeo (reprogramado para otoño), Arte CreArt en espacio público, seminarios…Gracias a las nuevas tecnologías se han realizado tours virtuales de las exposiciones o conferencias en formato webinar

 

En Valladolid este año se ha contado con 29 creadores vallisoletanos que han participado en eventos CreArt: 4 de ellos fueron seleccionados para actividades de intercambio y movilidad; 4 proyectos para las residencias CreArt en Casa que se desarrollaron diariamente en los perfiles sociales de la red; 16 creadores en la edición resiliente de CreaVa, organizada en octubre; y 4 intervenciones efímeras en el espacio público.

 

 

BIOGRAFÍAS DE LOS ARTISTAS

 

LARA DE LA PUENTE (Valladolid, 1998).

 

Es diseñadora visual y artista multimedia. Para Creava21 propone el proyecto "Ritmos": una video instalación formada por cinco obras de arte interactivo. El espectador, a través de sus movimientos corporales y acciones, crea, modifica o causa un impacto u otro en cada una de las obras. A nivel conceptual, la obra busca invitar al espectador a entrar en un proceso introspectivo de meditación corporal y visual pasando por cinco etapas o ritmos. Serían las siguientes: la calma inicial, creatividad y toma de conciencia; el desarrollo del poder, fuerza y dirección; el caos, descontrol y tormenta; la vuelta al control y la calma desde una mayor conciencia; y la quietud y muerte final. Las obras visuales son obras de arte generativo y programado cuyos cálculos ocurren en tiempo real, lo que ligado a que la interacción de cada espectador también será diferente, hace que las obras estén en constante cambio y evolución, siendo diferentes por cada persona.

 

CELIA GALLEGO  (Valladolid, 1997).

 

Artista autodidacta, ha presentado exposiciones individuales en bares vallisoletanos como el Kafka, el bar Berlín, o el Penicilino, y en Madrid en la sala Coconut y el Espacio Cómplices, en Lavapiés. El proyecto expositivo que propone para CreaVA21 se basa en la visibilización de los cuerpos. Desvincular el cuerpo del canon de belleza al que estamos acostumbrados, dar luz a los diferentes tipos de piel, formas, colores que existen dentro de los humanos. Ojos, formas de manos, cuerpos, estrías, celulitis, pechos, no existe una normalidad, sino una grandísima red de diferentes tipos de cuerpo que conforman nuestra especie.

 

CUCO (JAVIER CARRERA) Valladolid, 1988.

 

Es Licenciado en Ilustración y Diseño Gráfico (Escuela de Artes de Valladolid. 2008) y Licenciado en Bellas Artes (Universidad Complutense de Madrid. 2014). Ha participado en programas de residencia en India, Nepal o México. Es cofundador del colectivo artístico Espacio Matrioska. (Ourense 2015). Cuco gusta de intervenir papeles y paredes, fijándose en sus imperfecciones y accidentes, pensando en lo que podrían llegar a ser. Siempre jugando con personas, formas, contextos, soportes, situaciones y posibilidades, en un constante repensar estético, funcional y pragmático con el fin de resolver problemas, manchas o personas. “Concibo el mural como un espacio: donde interceptar y plantear cuestiones circunstanciales y personales a quien los observa, donde albergar elementos simbólicos cuya lectura por parte del espectador dé sentido a la obra. Como si de un texto mitológico se tratara, se narran historias que cada persona lee y proyecta, dependiendo de su momento vital, trayectoria personal y circunstancias”.