Los usuarios del AVE Valladolid-Madrid denuncian que han quedado fuera de la reducción de precios

La bajada de los precios para trenes AVE que Fomento anunció el pasado martes no se aplicará en los productos que se ofrecen en alta velocidad para los usuarios del corredor Madrid- Segovia-Valladolid.

   

"Dado que el paquete de descuentos y rebajas sólo va a afectar a trenes AVE, la práctica totalidad de servicios prestados en Valladolid y el cien por cien de los ofrecidos en Segovia quedarán fuera de los beneficios que el resto de corredores de alta velocidad sí disfrutarán", han asegurado fuentes de la Asociación de Usuarios del AVE en un comunicado remitido a Europa Press.

 

Por el contrario, el billete sencillo y el abono utilizados en las lanzaderas que conectan las dos ciudades castellano y leonesas con la capital española han visto oya incrementado su precio en un tres por ciento este año, lo que supone que el abono, utilizado de forma mayoritaria por trabajadores y estudiantes, cuesta hoy casi un 19 por ciento más que en el año de implantación del servicio (2009).

 

Al parecer, en números concretos cada cliente que usa el abono de forma habitual debe invertir ahora cerca de 1.000 euros más al año en comparación a los precios de 2009.

 

Por otra parte, en el caso del billete sencillo su precio se ha disparado casi un 33 por cierto, por lo que ha pasado de los 21,20 euros que costaba en 2009 a los 28 que hay que desembolsar una vez aplicada la última subida. De esta forma, los usuarios esporádicos de los trenes Avant han visto como durante los últimos cuatro años este servicio ha incrementado su precio una media de un ocho por ciento anual.

 

"De modo paradójico, incluso podría darse la circunstancia de que a partir del próximo 8 de febrero los billetes de los trenes Alvia fueran más caros que los del propio AVE ya que aunque Renfe los ha considerado equiparables en precio hasta este momento, desconocemos si esta medida de reducción de precios también será aplicada a los trenes que aprovechan la línea de alta velocidad atravesando la Comunidad hacia el norte de la península", han opinado los miembros de la Asociación de Usuarios.