Los universitarios de Valladolid regresan este lunes a las aulas con "ganas e incertidumbre"
Cyl dots mini
Poste izquierdo file

Los universitarios de Valladolid regresan este lunes a las aulas con "ganas e incertidumbre"

La comunidad universitaria retoma el pulso a la normalidad con muchas facultades que ya han apostado por la presencialidad al 100%. 

Los gritos de madrugada este lunes por las zonas de las facultades ya anunciaban la vuelta a las clases. Bajo el hit, “¡qué buenas son las señoras veteranas, qué buenas son que nos llevan de excursión!”, se daba el pistoletazo de salida a la época universitaria. De manera oficial, el regreso a las aulas ha comenzado este lunes 13 de septiembre llenando los pasillos de las Facultades de voces y movimiento, pero también de lamentos. Para muchos estudiantes la vuelta a las aulas es como la depresión post vacacional de los adultos.

 

Desde rectorado siguen condenando, año tras año, las novatadas. Sin embargo, estas prácticas escapan, en muchas ocasiones, de las manos de la comunidad universitaria. Como señala la vicerrectora de Estudiantes de la UVa, Cristina de la Rosa, "las novatadas no son un derecho de los veteranos ni una obligación para los nuevos estudiantes. La integración en la vida académica no puede ni debe estar vinculada a la aceptación de la humillación, la vejación, la sumisión y el abuso, contrarios al espíritu y objetivos de la Universidad".

 

Las caras de muchos alumnos delatan el grado de veteranía, los de primer año tratan de no abrumarse ante el comienzo de una nueva etapa, y los de último año intentan exprimir los últimos coletazos universitarios. “Con ganas e incertidumbre”, ha sido la expresión más repetida entre el alumnado.

 

VUELTA A LA RUTINA

 

El retorno a la nueva normalidad no ha sido conjunto para todas las facultades de la Universidad de Valladolid. “En Comercio las clases van a ser presenciales, pero con medidas de seguridad”, detalla una alumna que, además, explica que la semana pasada recibió un correo con las prevenciones que se llevarían a cabo. No obstante, esta alumna matiza que muchas de las medidas adoptadas luego no siempre se respetan. “El año pasado nos amontonábamos más de 60 personas, no tiene mucho sentido”. Eso sí, aclara que los profesores sí las tomaban “al pie de la letra”.

 

En IndUVa (Aulario de la Escuela de Ingenierías Industriales) también han apostado por la presencialidad al 100%. “Gracias a la relajación de las medidas Covid podemos volver a los laboratorios, la verdad es que la Universidad la cojo con ganas”, asiente una estudiante de Ingeniería Química.

 

En el caso de la Facultad de Filosofía y Letras, han intentado volver a la normalidad de manera escalonada y, de momento, solo los alumnos de primero tendrán clases completamente presenciales. “Soy alumna del último curso de Periodismo y mis clases son bimodales (alternancia entre clases presenciales y telemáticas). Creo que deberían empezar a apostar por el 100% de la presencialidad. Un alto porcentaje de la población ya está vacunada y se mantendría el uso de las mascarillas. Ya va siendo hora de apurar la vuelta a la normalidad”, confiesa otra alumna.

 

El Rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo, ha insistido, en un comunicado dirigido a los miembros de la comunidad universitaria, en la necesidad de seguir cumpliendo los protocolos y medidas de prevención igual que el curso anterior. “Eso nos ha permitido minimizar los contagios y no tener brotes en los espacios docentes de nuestra Universidad. Hay que seguir siendo pacientes y responsables”, indica el rector.

 

 

AVANZANDO HACIA LA NORMALIDAD

 

Asimismo, el Rector se ha mostrado esperanzador de cara al seguimiento del curso, “el avanzado ritmo de vacunación es un dato enormemente positivo y que nos da un elemento de seguridad adicional. Por eso, vamos a intentar ir avanzando progresivamente, sin bajar la guardia, pero dando pasos firmes hacia delante”.

 

Tras las recomendaciones de las autoridades educativas, Largo ha adelantado que van a poder flexibilizar de manera parcial la distancia interpersonal, pero añade, “siempre que ello reporte beneficios para mejorar la presencialidad en la docencia y sigamos en el mismo nivel de alerta sanitaria”.

Antonio Largo Cabrerizo, rector de la UVa, ha visitado este lunes a los alumnos en su regreso a las aulas.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario:

Poste derecho file