Los trabajadores de Lex Nova iniciarán movilizaciones y contactos con Ayuntamiento y Junta

La representante del Comité de Empresa de Thomson Reuters-Lex Nova en Valladolid, Belén García, ha asegurado este lunes que convocarán movilizaciones en los próximos días ante el cierre de la oficina, anunciado por la multinacional Thomson Reuters, a la que pertenece, y mantendrá contactos con el Ayuntamiento de la capital esta misma tarde y con la Junta de Castilla y León.

 

García y los miembros del Comité de Empresa han participado este lunes en una asamblea con los trabajadores del centro de trabajo de Thomson Reuters Lex Nova en Valladolid, en el que hay empleadas 77 personas, que se tendrían que trasladar a la sede de Aranzadi --firma perteneciente al mismo grupo empresarial-- en Cizur Menor (Navarra) tras el cierre, motivado por causas organizativas.

 

Los representantes sindicales están a la espera de que el próximo lunes, 12 de diciembre, se constituya la Comisión de negociación con la dirección de la empresa, integrada en el grupo Thomson Reuters, pero antes de ello ha garantizado que se van a "mover" para que el asunto llegue "a las altas esferas".

 

Así, en la tarde de este lunes tienen ya prevista una reunión con representantes del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid, mientras que han mantenido ya contactos con la Junta de Castilla y León. Además, plantearán movilizaciones en los próximos días para "llamar la atención" y que la sociedad vea que Valladolid "se está quedando sin empresas y se está perdiendo mucho empleo".

 

Belén García ha recalcado que los políticos de la ciudad y de la Comunidad deben intervenir ante un caso como este cierre, que afecta a 77 familias.

 

La representante sindical ha recordado que la única versión que por el momento ha ofrecido la multinacional Thomson Reuters sobre el cierre es un comunicado facilitado al Comité el pasado viernes en el que se explica brevemente que la decisión del cierre se debe a "causas organizativas" y que se plantea el traslado colectivo de los 77 trabajadores a las instalaciones de Navarra.

 

Pero, por el momento, los empleados necesitan conocer más datos sobre la situación en la que quedarían como consecuencia del cierre, pues García ha puntualizado que "hay que ver las condiciones de cada uno, la situación familiar", pues no resulta sencillo un traslado a Navarra y "permitirse el lujo de vivir allí", pues ha recordado que se trata de una Comunidad con mayor nivel de vida.

 

La multinacional Thomson Reuters adquirió Lex Nova, dedicada desde los años 50 del pasado siglo a la edición y difusión de textos legales, en el año 2012 y meses después la integró en la división dedicada al sector editorial, Aranzadi.