Los taxis rurales no tendrán que llevar taxímetro ni rótulo luminoso

La Junta hará un cambio en la normativa que iba a convertir en obligatorio el taxímetro y el rótulo luminoso a partir de enero de 2020.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, se ha comprometido a promover de forma inmediata la correspondiente iniciativa legislativa para modificar la vigente Ley de Transporte Público de Viajeros por Carretera y proceder a la supresión del artículo 46.6 que establece la exigencia de aparato taxímetro homologado y módulo luminoso exterior en los taxis interurbanos.

 

Durante esta semana, responsables la Consejería han celebrado reuniones con representantes de la Plataforma de Defensa del Taxi Rural y de la Federación Regional del Taxi de Castilla y León, donde se ha informado de que esta modificación de ley se articulará a través del acuerdo de la Comisión de cooperación constituida por la Comunidad Autónoma y el Estado respecto de la aplicación de la Ley de Transporte Público de Viajeros por Carretera, según ha informado la Administración a través de un comunicado remitido a Europa Press.

 

La obligatoriedad para los taxis interurbanos de estar equipados con taxímetro homologado y rótulo exterior luminosos fue recogida en la vigente ley a través de una enmienda transaccional que obtuvo el consenso de los grupos políticos.

 

Durante la tramitación de esta ley -aprobada el pasado año-, la enmienda promovida por el propio sector del taxi se ha demostrado, a juicio de la Consejería, de "compleja aplicación técnica y competencial" a todos aquellos taxis de contenido eminentemente interurbano y rural, donde la utilización de un elemento de carácter tan urbano "produce distorsiones y no facilita el desarrollo de un servicio esencial para la movilidad de los pueblos de Castilla y León".

 

Las mismas fuentes apuntan que la situación había generado "preocupación" entre el sector del taxi rural, lo que ha motivado que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente dé esta respuesta a la modificación de la normativa.

 

Si bien la exigencia de taxímetro homologado y rótulo exterior luminoso no entrará en vigor hasta el 3 de enero de 2020, el compromiso asumido ahora implica promover, en la primera iniciativa legislativa que se produzca ante las Cortes de Castilla y León, la supresión del mencionado artículo, permitiendo, en su caso, a la competencia estatal y a la autonomía municipal la regulación de la exigencia de los dispositivos citados.

Comentarios

pa la mariluz 23/09/2019 12:30 #2
Tienes toda la razón. Este es el resultado de la planificación de Nuestros Políticos, asesorados por Sus Funcionarios (a razón, los funcionarios, de 300 millones de euros al día, hoy también, y NO funcionan, tú).
mariluz 22/09/2019 10:17 #1
Ni taxis. Porque en breve tiempo no habrá personas para trasladar. Claro que siempre quedarán águilas reales, murciélagos, avutardas, buitres (sin corbata) y otras especies protegidas.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: