Los supermercados de Valladolid no comercializan el producto de la marca ‘La Mecha’

Desde ASUCyL aseguran que en los centros asociados no se habría vendido carne contaminada, y que si se activase un protocolo de alerta tardarían menos de 1 hora en retirar de la venta todas las existencias defectuosas.

Los grandes supermercados de Valladolid no venden carne de la marca ‘La Mecha’. Eso es lo que, al menos, apuntan desde la Asociación de Supermercados de Castilla y León (ASUCyL). Este periódico se ha puesto en contacto con su secretaria, Isabel del Amo, y ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad ante la preocupación que empieza a extenderse una vez que se ha conocido que la listeriosis podría haber llegado a la región.

 

La Junta ya ha confirmado que está investigando posibles casos de listeriosis en la Castilla y León, y según una información de Diario de Valladolid, uno de ellos sería un varón que se encuentra ingresado en el Hospital Río Hortega de la capital pucelana. Pero hay más casos bajo el radar de la Consejería de Sanidad. Ninguno de ellos confirmado todavía.

 

Según del Amo no tienen ‘‘constancia de que ninguno de los centros asociados’’ comercialice lotes del producto contaminado, y ha comentado que el protocolo de actuación ante casos similares conseguiría retirar de los puntos de venta cualquier existencia defectuosa en tan solo 1 hora.

 

“Cuando nos llega una alerta de este tipo tenemos un buen canal de comunicación, es muy rápido, y todos los centros están conectados. En una hora ya tendríamos el producto fuera de todos los puntos de venta’’, comenta del Amo.

 

¿Pero qué ocurre cuando un cliente ya ha adquirido algún lote? “Eso no lo podemos controlar, nosotros informamos, pero tiene que ser el propio consumidor el que vaya a su despensa y tome las medidas’’, apuntan desde ASUCyL.

 

En cualquier caso, el hecho de que los supermercados de Valladolid no vendan ‘La Mecha’ no significa que no haya riesgo de que alguna mercancía contaminada haya llegado a la ciudad. Los pequeños comercios o la hostelería escapan del control centralizado que poseen superficies más grandes, por lo que no se puede descartar que alguno de estos establecimientos  hayan podido adquirir alguno de los lotes de la marca andaluza.