Los sindicatos reactivan la huelga por las 35 horas tras plantearles la Junta retrasar la aprobación a 2021

Protesta de los empleados de la Junta en Salamanca por las 35 horas. Foto: A. Santana

Los sindicatos se dicen "decepcionados" porque en la reunión de este lunes la Junta ha planteado romper el acuerdo de mayo y retrasar el regreso a la jornada precrisis.

Los sindicatos han amenazado con reactivar la huelga general del 6 de noviembre en la función pública de Castilla y León tras una reunión de la que, dicen, han salido "decepcionados". La fecha de este 21 de octubre estaba marcada en rojo; este lunes estaba previsto retomar la negociación para aplicar la jornada de 35 horas que piden los sindicatos, esperan miles de trabajadores y que se firmó por el anterior gobierno de la Junta para este mismo año, días antes de las elecciones autonómicas de mayo. Sin embargo, a tenor de las primeras informaciones, la reunión no ha sido positiva.

 

Según los sindicatos, la popuesta que ha llevado la administración reginal consiste en posponer hasta comienzos de 2021 la recuperación de la jornada de 35 horas, que es la que tenían los empleados públicos hasta la crisis, cuando se amplió a 37,5 horas. Por este motivo, los sindicatos presentes, UGT, CCOO y CSIF, han salido sin acuerdo y “defraudados” tras la reunión con responsables de la Junta porque acudían para saber cómo se aplicaría la medida, ya que dan por bueno el acuerdo alcanzado hace unos meses, que establecía que ya se debía estar aplicando.

 

Los representantes sindicales han salido de la reunión con el consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, que ha durado algo menos de dos horas y con el que se han emplazado para una nueva reunión el día 28 de octubre, pidiendo una propuesta "real" después de que el gobierno regional de Fernández Mañueco planteara romper el pacto de mayo y retrasar a 2021 la aplicación de una medida que los sindicatos quieren 'para ya'. Se trata de la segunda vez que las reuniones entre sindicatos y Junta acaban mal. Ya ocurrió hace unas semanas . El resultado fue el anuncio del día 8 de octubre del presidente de la Junta para hacerse cargo de las negociaciones.

 

Ante esta situación, los sindicatos mantienen el calendario de movilizaciones previsto, que no se había anulado y que ha seguido celebrando las protestas previstas, con un paro de 2,5 horas este viernes, 25 de octubre, y la huelga general prevista para el 6 de noviembre.