Los sindicatos, pendientes de los despidos de Dia que podrían afectar a 59 tiendas en la provincia de Valladolid y al almacén de Villanubla
Tribuna mini Saltar publicidad
Banner va ciudad pro%cc%81xima 800x800 tribuna file
Cyl dots mini

Los sindicatos, pendientes de los despidos de Dia que podrían afectar a 59 tiendas en la provincia de Valladolid y al almacén de Villanubla

Supermercado Dia

Se salvan 'La Plaza de Día' (antiguos Supermercados El Árbol y Eroski), 'Clarel' y 'Max Descuento'.

La quiebra técnica del grupo Dia va a tener una repercusión importante en toda la geografía nacional debido a los 41.000 trabajadores que componen su plantilla, pero va a ser especial el impacto que va a causar en Valladolid y Castilla y León (salvo Segovia, Soria y Ávila) debido a la implantación que tiene el grupo empresarial.

 

Se desconoce aún el número de trabajadores afectados a nivel local y regional, pero el secretario de Acción Sindical de la Federación de Servicios de Comisiones Obreras de Castilla y León, Luis Sáez, ha definido el futuro expediente de regulación como "de importante calado, ya que en España ha habido pocos expedientes así para despedir a tal cantidad de trabajadores".

 

Desde Comisiones Obreras han confirmado el despido de 2.100 trabajadores en toda España debido a que "la situación está muy mal" según les han comentado desde la empresa, que tiene la intención de cerrar el expediente "cuanto antes por las dificultades que están teniendo".

 

En declaraciones a Tribuna Valladolid, Sáez ha informado de los próximos pasos a realizar ya que "el próximo martes o miércoles se va a constituir la mesa nacional de negociación" donde se espera que los trámites del expediente de regulación de empleo se realicen de forma rápida y se ofrezcan datos locales y regionales. Pese a ello, desde el sindicato han precisado que "hay 30 días para realizar el expediente, si no nos gusta no vamos a firmarlo por lo que prisas, las justas. Estamos hablando de muchos puestos de trabajo con muchas personas y familias detrás".

 

En la provincia de Valladolid el grupo empresarial tiene 79 establecimientos: 59 supermercados bajo la marca 'Dia', 14 como 'La plaza de Dia' (antiguos Supermercados El Árbol y Eroski), 4 tiendas 'Clarel' (droguería) y 2 'Max Descuento' (mayorista); también tienen un almacén de 'Dia' de importantes dimensiones en la localidad de Villanubla. Sáez ha confirmado que los despidos previstos afectarán solamente a las tiendas 'Dia' y a su almacén, por lo que quedan fuera los supermercados bajo la marca 'La Plaza de Dia' así como las tiendas 'Clarel' y los mayoristas 'Max Descuento'.

 

El aspecto positivo es que, tras la compra de Supermercados El Árbol por parte de Dia, muchas de esas antiguas tiendas pasaron a ser 'La Plaza de Día' y no se verán afectadas, pero otras, junto a sus trabajadores, se transformaron en 'Dia' por lo que sí se verán perjudicadas y perjudicados. Desde los sindicatos estarán muy pendientes de "esos empleados subrogados, que nos tememos que resulten afectados, y eso nos crea mucha incertidumbre", indica Luis Sáez, quien ha destacado que muchos son "trabajadores de edades avanzadas y con otras condiciones, por lo que esta situación puede ser peligrosa para ellos".

 

En el caso de las franquicias de 'Dia' impulsadas por empresarios, estas también pueden verse afectadas ya que "si la tienda no está funcionando o va mal, también está planteado que puedan cerrar".