Los sindicatos informan sobre un posible ERTE en Auvasa: afectaría a entre 180 y 200 trabajadores

Un autobús de AUVASA en la Plaza Mayor. Archivo

El motivo sería una nueva reducción del servicio para adaptarla a la demanda durante el Estado de Alarma. Se aplicaría al 40% de la plantilla.

El Comité de Empresa de la compañía municipal de autobuses de Valladolid, Auvasa, ha manifestado su descontento ante la posible aplicación de un expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) que afectaría, según sus datos, a entre 180 y 200 trabajadores de los 500 de la plantilla.

 

En un comunicado recogido por Europa Press, fuentes del Comité de Empresa han recordado que la medida por el momento no se ha aplicado en ningún estamento o grupo de trabajadores del Ayuntamiento de Valladolid y lamentan "que, como siempre, vamos a ser considerados trabajadores de segunda clase".

 

Según fuentes sindicales, el ERTE que plantea Auvasa afectaría a entre 180 y 200 trabajadores de los casi 500 con los que cuenta la plantilla de la empresa de transporte.

 

El motivo sería una nueva reducción del servicio para adaptarla a la demanda durante el Estado de Alarma, ya que desde el pasado fin de semana se había reducido el volumen del servicio aproximadamente en un 30 por ciento en los días de diario y ahora se intensificaría aun más, hasta un 50 por ciento.

 

Los sindicatos han recordado que en anteriores épocas de crisis ya se habían sufrido "estos mismos problemas" en los que los trabajadores de Auvasa se veían "tratados como empleados públicos" ya que se les aplicaban "todos los recortes", pero después "cuando a funcionarios se les devolvía algún derecho o se les compensaba de alguna manera, dejábamos de serlo".

 

El Comité ha defendido que los trabajadores de Auvasa han "estado a la altura de las circunstancias" y han entendido que su papel "en este momento tan difícil, era esencial para la sociedad", y así han prestado el servicio "tal y cómo se ha demandado, pese a carecer en muchas ocasiones de las más mínimas medidas de protección". Además, recalcan que han colaborado con la empresa "en todo lo que ha solicitado, ya fuera trabajando o descansando cuando lo ha pedido, y con el miedo lógico de contagiarnos y contagiar a nuestras familias".

 

Por todo ello, recalcan que al Comité y a los empleados les causa "estupor" la noticia de la aplicación de un ERTE en Auvasa. "Una vez más constatamos que se nos trata de manera diferente a nuestros compañeros de Ayuntamiento de Valladolid y que recibimos la felicitación por nuestros servicios en forma de suspensión de contratos, incertidumbre y miedo para nuestras familias", han advertido.

 

En estos momentos, representantes de la empresa y del comité mantienen una reunión para abordar la situación.