Los sindicatos elevan el conflicto de Lauki en Valladolid a la vía judicial

Denunciarán en Bruselas, ante los tribunales de la Unión Europea, lo que consideran ha sido un mal uso de los fondos comunitarios.

Los sindicatos llevarán a la vía judicial en los próximos días de este diciembre el conflicto de Lauki con la denuncia del acompañamiento del acuerdo social rubricado con la empresa, y acudirán en el mes de enero a la Unión Europea para poner de manifiesto su forma de actuar y lo que consideran ha sido un mal uso de los fondos europeos.

 

Así lo ha explicado el secretario de Política Sindical, Industrial y Empleo de UGT, Raúl Santa Eufemia, tras la reunión de los sindicatos con el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, en una nueva ronda de contactos con las instituciones.

 

Santa Eufemia ha concretado que antes de Nochebuena se judicializará el conflicto, para lo que se acudirá inicialmente al servicio de mediación como es preceptivo para después acudir a la vía ordinaria.

 

El responsable de UGT ha aclarado que lo que se recurre es el acompañamiento al acuerdo social del Expediente de Regulación porque se entiende que la multinacional no ha trabajado y no ha luchado por la parte social para mantenerse en Valladolid.

 

Por otro lado, han transmitido al alcalde que acudirán en el mes de enero a la Unión Europea para denunciar ante todos los organismos el uso "barriobajero" de los fondos europeos por parte de la multinacional y han invitado al Grupo Socialista a acompañarles en su visita a Europa.

 

De la misma forma, han solicitado al primer edil que mantenga como "línea roja" la calificación de suelo industrial lácteo para la parcela que ocupaba la fábrica vallisoletana.

 

Precisamente el alcalde, Óscar Puente, ha ofrecido toda la colaboración a los sindicatos en esta materia y ha afirmado que este tipo de prácticas como la de Lactalis "no pueden quedar impunes", ya que es el cierre de una empresa que era "cien por cien" rentable.