Los seis refugiados llegados a Valladolid seguirán el mismo protocolo que la familia desaparecida

Valladolid acoge desde este lunes a seis nuevos refugiados. TRIBUNA

La concejal de Servicios Sociales confirma que Cruz Roja se hizo cargo de ellos este lunes y les acogerá en un piso en el que residirán ellos solos con atención diaria.

Como una nueva intentona, un nuevo comienzo para seis refugiados iraquíes que llegaron este lunes a Valladolid, tras desembarcar primero en Madrid. La concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento, Rafaela Romero, confirmó este martes ante los medios de comunicación que estas seis personas, una familia con cuatro hijos, se encuentran en perfectas condiciones tras un viaje complicado

 

“Ayer [por este lunes] el objetivo es que simplemente llegaran, que descansaran”, arrancó la edil. “Pasaron muchas horas en el aeropuerto de Madrid, se les miró la documentación que tenían que traer... pero están contentos”, hizo ver Romero, dando a entender que las seis personas recordarán el lunes como un día realmente agotador.

 

Así las cosas, la familia iraquí tendrá un piso gestionado por Cruz Roja, propiedad del Ayuntamiento para ellos solos, con la fortuna de no tener que compartirlo con otros refugiados. Misma situación que tenían los anteriores seis que llegaron a Valladolid hace unos meses… y que terminaron por desaparecer sin dejar rastro.

 

Romero confirmó precisamente que el protocolo a seguir es el mismo que con los anteriores seis. “Siempre es el mismo, uno de los primeros pasos es ver la escolarización de los niños. Por suerte estos aprenden enseguida y en pocos meses aprenden el idioma del sitio al que llegan. Hay que darles tiempo para que se sitúen”, sonrió la concejal de Servicios Sociales.

 

Así las cosas, durante unas semanas los refugiados contarán con el apoyo de un trabajador social y un traductor con ellos. También contarán con una protección económica durante dos años para cubrir sus necesidades básicas.

 

Por cierto, ¿y los anteriores refugiados que llegaron a Valladolid? ¿Se sabe algo de ellos? “Desaparecieron, no sabemos dónde estarán”. Más vale que el futuro de los nuevos sea distinto.

Noticias relacionadas