Los seis paneles informativos repartidos por Valladolid, en peligro de extinción

Panel informativo situado junto a la plaza de Zorrilla. A.MINGUEZA

Se encuentran sin uso desde hace más de tres años, debido a que la empresa adjudicataria no cuenta con el programa informático para usarlos debidamente y el Ayuntamiento se plantea su retirada.

Un visitante se pasea por la Acera de Recoletos de Valladolid en un día soleado. Mapa en mano, se detiene ante uno de los paneles de información municipales con la intención de encontrar alguna guía o frase de su interés. “Ayuntamiento de Valladolid”, dice primero con esas enormes letras amarillas. “Panel en pruebas”, cambia unos segundos después. El turista frunce el ceño. “Disculpen las molestias”, se excusa un tercer y último mensaje. El hombre en cuestión suspira y se va.

 

Se trata de una situación hipotética, que no ha tenido por qué ocurrir, pero bien podría darse desde hace más de tres años en cualquiera de los seis paneles que hay distribuidos por la ciudad de Valladolid. Y es que ese es el tiempo que llevan sin funcionar estos cuadros debido a un problema informático, de manera que de lo único que informan en condiciones es de la hora y de la temperatura actual.

 

Esta situación podría acabarse más pronto que tarde gracias a la actuación del Ayuntamiento, que es perfectamente consciente del problema que tiene con estos aparatos y ya se encuentra en gestiones para solucionarlo... o erradicarlo definitivamente. “Si no encontramos manera de arreglarlo a corto plazo, se retirarán”, confirma el concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez, a Tribuna.

 

Y es que si algo no funciona, aunque pueda suponer un pequeño gasto económico, compensa retirarlo pensando en la buena imagen pública. “Llevan años sin utilizarse”, arranca el edil. “Impursa [la actual empresa adjudicataria] no ha sido capaz de ponerlos en marcha. Artenosa, la anterior, tampoco los activó y la primera, Cemusa, fue la que los instaló”. Efectivamente, con esta última fue con la única que llegaron a funcionar.

 

Seguro que los ha visto por varios lugares. Plaza del Poniente, calle Mantería en su cruce con Plaza España, dos de ellos en la Acera de Recoletos... Desde que el nuevo equipo de Gobierno entró al Ayuntamiento se preguntó por ellos, pero por lo visto el nombrado programa informático de Cemusa debe haber desaparecido, lo cual hace todo más complicado.

 

“Entre eso y que los paneles están algo obsoletos y antiguos, nos estamos planteado la posibilidad de retirarlos”, continúa Vélez, quien apuntilla que si no son capaces de ponerlos en marcha se trata de “un elemento que estorba en la vía pública”. La sentencia de muerte parece firmada.

 

“Espero que en cuestión de semanas lo resolvamos, no vamos a estar meses y meses con ellos allí”. Con el trámite atascado, parece cuestión de tiempo que estos paneles que informaban hace no tanto tiempo de actividades culturales, cortes de tráfico o “cualquier anuncio que el Ayuntamiento considerara importante” terminen por retirarse. Habrá que esperar unas semanas más.