Los residuos domésticos de La Victoria protagonizan una campaña piloto de reciclaje

El alcalde y la concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad presentaron un programa para mejorar la recogida selectiva en el barrio y alcanzar el 60% de reciclaje.

Alrededor del concepto de ‘economía circular’, este sábado 24 de febrero ha arrancado en el barrio de La Victoria una campaña piloto que, bajo el lema de “Reciclando por La Victoria”, pretende mejorar la gestión de los residuos domésticos a través del reciclaje y de la prevención.

 

La economía circular es un nuevo concepto que promueve la reducción de la entrada de materiales en los ciclos productivos, así como su aprovechamiento máximo a través del reciclaje.

 

En La Victoria, esta propuesta se va a traducir en una campaña de actividades informativas, formativas y de cambios en la gestión de los residuos urbanos, que ha sido diseñada a partir de la participación vecinal y se extenderá hasta diciembre.

 

Bajo la coordinación del Ayuntamiento y con financiación de Ecoembes, desde octubre del pasado año, representantes de organizaciones vecinales, culturales, educativas y del tejido social del barrio en general, han venido trabajando en el diseño del programa de actuaciones que abarcará todo el año 2018 y que se presentó este sábado.

 

Se trata de un programa denso y complejo, que propone actividades informativas (a pie de calle, con patrullas informativas que recorrerán las vías del barrio), educativas (implicando a la totalidad de los centros educativos de La Victoria) y formativas (con talleres y charlas para la incorporación de hábitos de reducción de residuos y aprendizaje de prácticas de ecología doméstica).

 

De igual forma, se prevé la dotación de nuevas infraestructuras que faciliten la colaboración ciudadana, para lo que se ha instalado en todo el barrio un nuevo contenedor, el amarillo, que servirá para recoger los residuos de envases y embalajes y así mejorar las tasas de recuperación.

 

El objetivo de esta iniciativa es reducir al mínimo la cantidad de residuos vertidos en el contenedor gris de resto, de manera que se pueda asegurar el correcto tratamiento de la mayor parte de los residuos domésticos. El reto se ha cuantificado en conseguir una tasa de reciclaje del 60% que, en caso de alcanzarse, convertiría a La Victoria en el barrio con mayor tasa de recuperación de residuos de toda Castilla y León y, probablemente, de toda España.

 

El alcalde, Oscar Puente, y la concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad, María Sánchez, han asistido a la fiesta de presentación de la iniciativa en la Plaza de la Solidaridad que pretende dar a conocer esta campaña, y se complementó con un concierto a cargo del grupo local Dos de Picas, de “reciclaje” de éxitos musicales de los años 80.