Los proyectos de integración ferroviaria quedarán redactados el próximo año, según el alcalde

Puente ha explicado que las redacción de los pasos inferiores y elevados de Valladolid quedarán licitadas en 2018 aunque aún no habrá obras.

El alcalde de Valladolid Óscar Puente ha explicado este 22 de septiembre que en 2018 estarán licitadas las redacciones de los proyectos de los pasos inferiores y elevados que incluye la integración en superficie y ha asegurado que, aunque todavía no habrá obras el año próximo, se podrá "ver cómo va a quedar la ciudad" porque se conocerá el diseño de los mismos.

 

En declaraciones a los medios de comunicación, Puente ha señalado que en octubre habría una reunión con Adif para seleccionar cuáles son los proyectos de la integración en superficie que pilotará directamente el Administrador de infraestructuras y de cuáles se encargará el Ayuntamiento.

 

Una vez seleccionados, ha recalcado se sacarán a licitación todas las redacciones de proyecto, de manera que asegura que en 2018 todos los pasos "estarán licitados". Con ello, aunque en 2018 no se verán todavía obras en las vías, salvo las de los pasos de Pilarica que están fuera del convenio, los ciudadanos sí que van a poder "cómo va a quedar la ciudad con la integración en superficie", pues ya se conocerá el diseño de los proyectos.

 

Además, ha añadido que Adif licitará este miércoles el túnel entre las calles Andrómeda y aviador Gómez del Barco y el Ayuntamiento hará lo propio con el paso inferior de la plaza de Rafael Cano, en Pilarica, el próximo lunes.

 

El regidor vallisoletano ha subrayado que la integración en superficie "no tiene marcha atrás, por si alguno todavía quiere vender humo a la ciudadanía". Así, ha detallado que el convenio de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad fue firmado por las tres administraciones, que está informado por la Abogacía del Estado y vincula al Ayuntamiento, Fomento y la Junta de Castilla y León hasta 2033.

 

Durante los próximos siete años, ha aseverado el alcalde, se desarrollarán todas las obras necesarias para la integración, algo que ha defendido que se hará "gobierne quien gobierne", de modo que "no hay posibilidad de darle la vuelta a eso" y ha recomendado "asumir la realidad" y "tomar decisiones que al final van a cambiar la vida a la gente".

 

El primer edil vallisoletano ha recalcado que son proyectos que van a suponer "una transformación que no se ha visto en Valladolid en los últimos 50 años". "Hay quien dice que vamos a hacer agujeros, cuando veáis lo valorareis", ha enfatizado Puente.

 

Así, ha citado el ejemplo del paso subterráneo en la calle Labradores, que actualmente es un túnel con un único carril por sentido y pasará a tener un total de cuatro. Además, ha añadido que comunicará la avenida de Segovia con la calle Panaderos, va a tener al lado la estación de autobuses soterrada y se creará "un enorme espacio libre en esa zona".

 

Puente ha pronosticado que esa actuación será "decisiva y sin precedentes" y que, aunque reconoce que "no es el soterramiento", va a "cambiar completamente" el acceso al barrio de las Delicias con una inversión de 20 millones de euros sólo para este nuevo paso.

Noticias relacionadas

Comentarios

¡VÍAS FUERA! 11/10/2017 00:24 #6
No defiendo el soterramiento porque fuera la opción del PP. Quiero que las vías dejen de molestar. Eso se logra, o soterrando, o sacando las vías fuera de la ciudad. No con la mierda chapuza de "integración" que no integra nada, porque la vía sigue ahí. ¿Te gustan los muros? Mejor para ti. Menuda forma de "querer" a tu barrio. A mí me jode tener ahí el muro, por las enormes molestias que causa a la población que vive en el lado malo de la vía. Salvo a algunos, que parecéis felices detrás de una tapia.
Uno de Delicias CONTRA el soterramiento 26/09/2017 00:31 #5
¿Vías fuera? Pues yo quiero que haya vía, porque el ferrocarril es un servicio positivo para la ciudad, y no necesito soterramiento porque en mi barrio se ha vivido muy bien con el ferrocarril en superficie hasta que empezaron a meter ciertos realojos hace 30 años y cuando desmantelaron algunos poblados chabolistas o La Esperanza, todo ello de forma absolutamente desatendida. El problema de mi barrio no es la vía ni los pasos inferiores, es la política municipal y para mi tu soterramiento es una cortina de humo para no hablar de los problemas de verdad. En cima el soterramiento plantearía recortes en inversiones de tipo social y de seguridad y limpieza que si necesita mi barrio para mejorar. SOTERRAMIENTO NO, el soterramiento es una tomadura de pelo, podéis quedároslo los del PP.
¡VIAS FUERA! 25/09/2017 10:46 #4
Por cierto, para los de Delicias que se creen la propaganda triunfalista de este tipo, y de lo maravilloso que va a quedar la ciudad después de su "des-integración". Y para los que comen mierda, si se lo dice su partido. Si queréis, leed con calma la parte final de la noticia, dedicada a la zona de Labradores. Y si queréis, pensad un poco. Ahora hay UN PASO, estrecho y cutre. Después, habrá UN PASO, muy bonito, recién pintado y con muchos carriles. Sí, será menos cutre pasar por ahí. Pero sigue siendo pasar por un túnel. Y sigue siendo UN SOLO PASO. Ganancia de "permeabilidad" ahí: cero. Gasto: 20 millones, para seguir pasando por un agujero. ¡Claro que algunos decimos "más agujeros", Puente! No me vengas con que "cuando lo veáis, lo valoraréis". Tú, como buen político farandulero, vendes las maravillas de tu chapuza. Los que tenemos que pasar la vía como topos (yo lo he hecho miles de veces, y las que me quedan) tendremos más agujeros por los que meternos, y para acordarnos de ti y de Saravia, que seguramente no os veremos usando los agujeros que hicisteis, ¿no?
¡VIAS FUERA! 25/09/2017 00:00 #3
Sí al tren en superficie, no a la "permeabilidad" (parece que no sabéis muy bien lo que significa esa palabra), no a la "integración" (repito: si no sabéis lo que significa, podéis buscarla en el diccionario), sí a hacer más agujeros, sí a pintar la tapia, sí a más de la misma mierda. No lo escribo aquí porque sea lo que yo quiera. Eso es lo que vamos a tener por ahora, queramos o no. Gracias a esta banda de... y los que hubo antes, que tampoco se libran de culpa.
Uno de Delicias CONTRA el soterramiento 22/09/2017 23:45 #2
El soterramiento es innecesario, lo importante es la peremabilidad. Si al tren en superficie, si a la permeabilidad, no a gastar un dinero que no tenemos en esconder los trenes bajo tierra.
clara 22/09/2017 19:37 #1
Que suerte, igual quiere el destino que este equipo municipal tan valido, sea requerido para una obra en el espacio

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: