Los profesionales del turismo apuestan por "mejorar" la posición de Valladolid como destino turístico

Los profesionales del sector turístico se han reunido esta martes en el Foro Novedades foro para debatir las innovaciones surgidas en 2016

Los profesionales del sector turístico se han reunido esta tarde en el Foro Novedades foro para debatir las innovaciones surgidas en 2016, en un evento organizado por tercer año por la Asociación de Hoteles de Valladolid en la Cámara de Comercio.

 

En la inauguración, el director general de Turismo de la Junta, Javier RamírezUtrilla, ha explicado las novedades del proyecto de decreto de vivienda turística para "adaptar la normativa a un sector tan dinámico". "El objetivo es proteger al turista ytener una herramienta que controle el intrusismo y la actividad clandestina", ha continuado en declaraciones recogidas por un comunicado remitido a Europa Press.

 

Durante la inauguración del foro ha estado acompañado por el presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos de Valladolid, Francisco de Frutos, y director de la Cámara de Comercio de Valladolid, Roberto García, que ha explicado las colaboraciones que mantienen con los hoteleros.

 

En la primera charla, a cargo del coordinador de Servicios de la Dirección General de Turismo, Alejandro Galán, ha explicado las novedades del decreto que regula los establecimientos de restauración, la normativa de salón de banquetes y la sviviendas de uso turístico.

 

"Responde a una demanda de los turistas y da respuestaa las necesidades de un sector empresarial. Queremos un equilibrio entre losderechos de los turistas y los intereses de los titulares de las viviendas", ha señalado.

 

Por su parte, el abogado del área laboral de Garrigues, Carlos García Barcala, ha incidido en la gestión de personal en la empresa turística como un "registro diario" de la jornada de trabajo para "comprobar" el número de horas extraordinarias.

 

Tras la pausa café, el director de Tourism&Law Abogados, David Hoyos, se ha referido a las repercusiones legales, como las cláusulas 'illness claims', para aconsejar que se denuncien prácticas de las "claim farmers", "negociar" contratos de los "todo incluido" con el fin de "eliminar" las cláusulas de descuento unilateral y "centralizar" las reclamaciones.

 

En la mesa redonda, moderada por la periodista de El Norte de Castilla Nieves Caballero, se ha debatido la importancia del enoturismo, con Raúl Escudero, gerentede D.O. Cigales, Lorena Catalina, de Grupo Matarromera, César Arranz,propietario de Bodega 3 Ases, Lola Hernández, de Destino Castilla y León,Domenec Biosca, experto en desarrollo de destinos turísticos y Víctor Fernández,director del Museo del Vino de Peñafiel.

 

ANA REDONDO CLAUSURA

 

Por último, la concejal de Turismo del Ayuntamiento, Ana Redondo, ha clausurada la jornada repasando los "datos esperanzadores" del turismo en la ciudad este año, al tiempo que ha afirmado que se necesita "colaboración institucional", "promoción" y "planificación" de las actividades y calendarios.

 

"Tengo confianza en las nuevas iniciativas como la mesadel turismo y el plan estratégico y, sobre todo, el Concurso Mundial de Bruselas queconvertirá a Valladolid en la capital del vino en 2017", ha reconocido.