Los primeros alumnos se echan a la calle en Valladolid para protestar contra las reválidas

Cientos de jóvenes se han manifestado esta mañana por las calles de Valladolid en contra de las evaluaciones de ESO y Bachillerato de La LOMCE. Aunque se ha previsto una manifestación multitudinaria esta tarde a las 19 horas, algunos jóvenes ya se han echado a la calle durante la mañana, aprovechando la huelga de estudiantes.

 

Cerca de 4.000 estudiantes han protestado en Castilla y León contra la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), la reforma universitaria que supone la implantación del sistema '3+2' y las prácticas no remuneradas en una jornada en la que estaban llamados a la huelga.

 

En Valladolid, donde se ha producido una de las movilizaciones más numerosas, unas mil personas -según fuentes policiales- han recorrido el centro de la ciudad con pancartas en las que se podían leer "a luchar por la educación que soñamos" o "desobedece, en un aula vacía no hay reválida posible", al tiempo que coreaban gritos como "estudiante organizado, estudiante respetado", "la escuela no se vende, se defiende" o cánticos como "que no, que no, que no pagamos esta crisis con salud y educación".

 

La protesta, convocada en todo el territorio nacional por el Frente de Estudiantes a la que se sumarán otras esta tarde que parten de profesores y padres, pide la derogación de la reforma universitaria que establece los grados '3+2', que supone tres años para obtener un título y dos de máster, la Lomce y para reclamar que se remuneren las prácticas en empresas.

 

Así lo ha explicado la portavoz del sindicato estudiantil Aixa Lattes, quien ha señalado que entre las razones de la protesta está la económica, ya que las reformas han supuesto subidas de tasas que habrá gente que no pueda pagar, al igual que dos años de máster, pero además la Lomce ha establecido "más tasas y menos becas".

 

Lattes, en declaraciones a Europa Press, ha explicado que se alejan de cualquier línea política y partidista, ya que sus reivindicaciones son "concretas" y afectan "a todos".

 

Noticias relacionadas